Guillermo Adame, secretario de Educación en Durango, dio a conocer que el pasado titular del cargo, Rubén Calderón, ganaba aproximadamente 200 mil pesos por su sueldo, así como por compensaciones. Además de que el ahorro generado en la primera quincena del actual gobierno fueron 14 millones de pesos.
Adame dio a conocer que las percepciones del pasado titular de la Secretaría de Educación superaban los 200 mil pesos, ya con el sueldo agregado. “Junto con su salario daba una suma, un salario integrado encima de los 200 mil pesos”, indicó.
En entrevista con medios de comunicación, el secretario de Educación informó que se realiza una investigación para detectar posibles irregularidades en el manejo de este recurso, por lo que en esta quincena se retiraron las compensaciones a mandos medios y superiores, en algunos casos no solo se les retirará este recurso, sino que se les dará de baja.
“Estamos ahorita en el análisis, porque si hay gente que no solo se le va a retirar la compensación, sino que sólo se le va a dar de baja”, dijo.
En este sentido, dijo que en esta quincena se dejaron de pagar aproximadamente 14 millones de pesos, en lo que respecta a este recurso y del cual son más de 300 trabajadores los que recibían este beneficio laboral.
Explicó que las compensaciones son para los trabajadores que tienen una sobre responsabilidad o que tienen que trabajar más tiempo que el de su jornada laboral, pero no son para pagar privilegios, cercanía de familiares o a gente que no va a trabajar.
Finalmente, dijo que las compensaciones suelen ofrecerse para personas que realizan actividades fuera de sus horarios laborales y que en algunas ocasiones se justifican, pero no como en caso onerosos, como los que se daban en la administración pasada.
Se reacomodan tabuladores para homologar sueldos En rueda de prensa, el gobernador Esteban Villegas Villarreal dio a conocer que las compensaciones a altos funcionarios están canceladas, ya que algunos de ellos tenían asignados hasta 130 mil pesos por este concepto, además del sueldo.
“Quité todas las compensaciones”, expresó el mandatario estatal al señalar que se hace un reacomodo de tabuladores para homologar sueldos, porque hay algunos muy elevados; aclaró que se revisará dicha situación para hacerlo de manera justa y sin afectar a los trabajadores.
“Los altos funcionarios, por decirlo de una forma, se van a tener que ajustar, para establecer un orden financiero y sacar adelante al estado, será la única vez que tome estos temas, la gente nos eligió para dar respuestas y resultados como sea, al final es Durango; aquí vivo, aquí sigo, me gusta vivir aquí y tengo que dar mi esfuerzo para sacar esto adelante”, destacó.
En este tenor, el mandatario estatal precisó que se hace lo propio para realizar las gestiones necesarias y dar solución a los temas económicos de los municipios, proveedores y algunas instituciones educativas, por lo que se van a tener que buscar acciones, ser más eficientes sobre cómo gastar el recurso y como salir de este problema.
Dejó en claro que no se dejará ningún tema de lado, porque ya hay equipos de trabajo revisando los asuntos financieros y de nómina, por lo que se realizan reuniones semanales para revisar avances, dar seguimientos y rendir buenas cuentas al cerrar el año, “la cosa esta difícil”, pero dijo confiar en salir bien de este problema, como se hizo en su momento cuando fue alcalde de la capital.