Mocorito, Sinaloa.- Como uno de los peores años en la historia en cuanto a la sequía y la falta de alimento para el ganado catalogó Guillermo Rocha Valdez presidente de la Asociación Ganadera Local de Mocorito, ya que hasta el momento se han muerto alrededor de 200 cabezas de ganado en la entidad.
“Tenemos que en Mocorito de hambre nomas en lo que es por la falta de alimentación a los animales, podemos hablar de mas 200 animales que se han muerto, por ese motivo y es una lastima esta situación a pesar de que hemos recibido algunos apollitos”, mencionó el líder ganadero.
Rocha Valdez indicó que a como han podido han ido saliendo adelante con ayuda en especie de pacas de pastura del presidente municipal, así como de la Unión Ganadera y su líder Faustino Hernandez y la diputada federal Gloria Imelda Felix.
El líder de la ganadera local mencionó que ante la mortandad de estos animales los ganaderos quedan a la deriva ya que no hay un seguro que pueda hacer que recuperen algo por estos daños, ya que existe un seguro en que depende de algunos requisitos que los ganaderos de los altos no pueden cumplir ya que tienen muy poco ganado o se les tienen que morir en volumen, considerando que este apoyo está mal estructurado.
Indicó que este problema se agudizó más este año debido a la plaga del pulgón amarillo que invadió los cultivos de sorgo y sudan en la región, lo que ocasionó que no se contara con la pastura suficiente para el ganado.
Puntualizó que ya esperan las lluvias para que vengan a mitigar este problema de la sequía y evitar que se siga presentando mortandad en el ganado.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal