Guamúchil, Sinaloa. – Este día enfermeros del Hospital General Guamúchil se manifestaron para exigir a las autoridades de Salud y del gobierno del estado ser atendida la petición de valorar el estatus de profesionalización y ser remuneradas como tal, ya que algunas enfermeras por más de 20 años siguen ganando como auxiliares y hacen otras funciones.
Concepción Aguilera Hernández quien alzó la voz en representación de las manifestantes, dijo que son alrededor de 2 mil enfermeros y enfermeras en el estado de Sinaloa las que están en esta situación, de las cuales en la región del Évora son casi 200, por lo que de manera simultánea en Sinaloa en diferentes hospitales se llevó a cabo esta manifestación.
Indicaron que hay quienes tienen 12, 16 y hasta 20 años prestando sus servicios profesionales en diferentes áreas, sin que al momento les hayan reconocido su preparación.
Manifestaron que el gobernador Rubén Rocha Moya les prometió regularizar su situación, sin embargo hasta el día de hoy no se ha hecho nada.
El grupo de enfermeras expusieron que la diferencia en sueldo es casi el doble de quienes cuentan con una base federal y ellas que siguen ganando como auxiliares.
Dijeron que de no solucionarse su situación analizarán llevar a cabo solamente las labores por las que les pagan, tomar signos en la consulta externa, abandonando quirófanos, dejando de lado las actividades quirúrgicas e intensivistas.
La preparación académica de muchas de ellas, justifica dijeron, el reclamo a ser mejor remuneradas, ya que todas cuentan con nivel licenciatura y hasta con maestría.
Puntualizaron que en ningún momento han dejado sólos a los pacientes, por lo que esperan que el Gobierno del estado atienda su petición, ya que de no hacerlo, podrían llegar a tomar acciones como sus compañeras del Hospital de la Mujer, de cerrar calles.