Estados Unidos.- La Administración de Control de Drogas (DEA), informó que luego de 15 meses de haber puesto en marcha un operativo llamado ‘Project Sinergy 3’ (Proyecto Sinergia III), en conjunto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la Oficina de Investigaciones y Seguridad Nacional (HSI), así como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), junto con otras agencias federales, estatales, además de la policía local se logró el arresto de 151 individuos en 16 estados de la unión americana.
Durante el operativo se decomisaron alrededor de 10 toneladas de diferentes tipos de drogas, más de 15 millones de dólares y 39 armas de fuego.
“Este veneno arruina y toma demasiadas vidas; esto es algo increíblemente peligroso “, dijo el administrador de la DEA interino Chuck Rosenberg. ‘Project Sinergy 3’ demuestra nuestro compromiso colectivo para perseguir a los que producen y distribuyen esta basura a nuestros hijos y estoy agradecido por la asociación de HSI y la CBP en esta operación.” Agregó.
Por su parte la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Sarah R. Saldaña explicó que “La disponibilidad y comercialización ilícita de drogas sintéticas crea la impresión de que son seguros y legales, cuando en realidad no lo son” y que“ICE se está comprometido a trabajar con nuestros socios de las fuerzas del orden para detener el flujo de estos fármacos altamente peligrosos en nuestro país. Al mismo tiempo, estamos igualmente preocupados por hacer correr la voz -. Especialmente a los jóvenes – acerca de los peligros y consecuencias potencialmente mortales, de la utilización de estas sustancias”.
La investigación estaba dirigida a la industria de las drogas sintéticas de diseño e incluía a mayoristas, lavadores de dinero y otros facilitadores delictivos.
Durante el operativo se descubrió que millones de dólares del narcotráfico circulan entre EU y Medio Oriente.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se encargó de la identificación y selección de los envíos de consignación expresa de alto riesgo que entrban en los Estados Unidos ya que eran sospechosos de contener drogas sintéticas.
Durante los últimos años, la DEA ha identificado más de 400 nuevas drogas de diseño en los Estados Unidos de las cuales, la gran mayoría son fabricadas por laboratorios chinos y vendidas a través de Internet.
Algunos otros puntos de venta son las tiendas de abarrotes, gasolinera tiendas de conveniencia, y bodegas.
En el mes de septiembre, la policía federal se asoció con HSI, el Departamento de Policía de Nueva York, y otras agencias de la ley para atacar casi 90 bodegas en la ciudad de Nueva York que estaban vendiendo drogas sintéticas de diseño.
Debido al abuso de estas sustancias psicoactivas en el número de muertes por sobredosis es cada vez mayor.
Las drogas a menudo se comercializan como incienso de hierbas, popurrí, sales de baño, limpiador de joyería o alimentos de origen vegetal.
Algunos de los síntomas que presentan los consumidores que abusan de las drogas sintéticas son vómitos, ansiedad, agitación, irritabilidad, convulsiones, alucinaciones, taquicardia, presión arterial elevada, así como la pérdida de la conciencia, sin embargo, los efectos de las drogas de síntesis son impredecibles debido al constante cambio de químicos utilizados en la elaboración de las drogas.
Información: Cadena Rasa
Mantente informado en nuestras redes sociales.