Guasave, Sinaloa.- Al reunirse con abogados y diputados locales, el presidente municipal Martín Ahumada Quintero pidió al Congreso aprobar más recursos para que Guasave tenga una Ciudad Judicial y no solo un Centro de Justicia, en el que se incluyan un reclusorio y oficinas para los juzgados.
Ante la presencia del diputado Ambrocio Chávez, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de los diputados Felicita Pompa Robles, María Aurelia Leal López, Alba Virgen Montes y Feliciano Valle, el alcalde refrendó su disposición para seguir empujando junto con los abogados, los diputados y el gobernador Rubén Rocha Moya para que este proyecto sea una realidad.
Señaló que los 30 millones de pesos que están presupuestados este año, son insuficientes pues el Centro de Justicia implica excarcelar y trasladar a Guasave a los reclusos que están en Angostura, por lo que se requiere un penal y un proyecto más integral.
En este sentido informó que ya se reunió con Iván Chávez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y con Enrique Inzunza para que Guasave pueda ser un modelo estatal con una Ciudad Judicial, para lo cual reconoce el apoyo que le ha dado el gobernador Rubén Rocha Moya a estas gestiones, por lo que ya se tiene un predio propuesto para el proyecto.
Precisó que el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala le confirmó que esta semana iniciará un estudio de mecánica de suelos en un terreno que ven más viable para construir este complejo de oficinas y el penal.
El diputado Ambrosio Chávez dijo que plantearán a la Junta de Coordinación Política que en este segundo periodo de sesiones que inicia el 1 de abril se “saquen del congelador” dos iniciativas, la primera para reformar el decreto 177 que creó el actual Sistema Penal Acusatorio y Oral, y la otra para reformar la Ley Orgánica del Supremo Tribunal de Justicia.
En este sentido los diputados que participaron en la reunión coincidieron en que existe la voluntad política para en este año concretar el proyecto.
Asistieron a este encuentro Carlos Adrian Rascón, presidente del Colegio de Abogados Académico Gonzalo Armienta Calderón; Efraín Ibarra, vicepresidente de la FAS; Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados y representantes de los colegios Raúl Cervantes y Manuel Fonseca Angulo, quienes expresaron que es urgente autorizar el nuevo circuito judicial regional Guasave y Sinaloa y el Centro de Justicia pues es inviable tener que trasladarse a Angostura, cuando aquí hay más población y carpetas de investigación.
Participaron además de los presidentes de Canaco, Canacintra, COPARMEX, AARSP y Ejecutivos de Ventas agripados en la Intercamaral.