Si volviera a nacer seguiría en la agricultura y le dedicaría lo que le resta de vida; Mario Urías Cuadras le agradece su formación como una persona de lucha y con honestidad.
Así como productor, ahí fue encontrando la necesidad de otros agremiados y fue de forma natural que les brindó ayuda y después buscando mediante gestiones se acercó al Comité Campesino y a sectores agrícolas; fue en ese momento en donde el ser líder sembró una semilla en el actual presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora.
Lo que tiene y lo que ha sido será, esto lo afirma enérgicamente mientras dice que no cambiará.
“Todo lo que ha pasado en los problemas propios como productor y los años que he estado en esto, uno se forma un criterio y una forma de actuar, siempre pensando cómo resolverles una bronca, e incluso dejar nuestros compromisos para ayudar a los demás”
En cuanto a la representación, será hasta que la gente crea que él pueda representar algo, pero está convencido que su línea serán los campesinos y los problemas agrícolas.
Entre sus relatos y vivencias como líder agrícola lo cataloga como etapas, y la que más lo ha marcado fue cuando defendía los derechos de unos campesinos y fue demandado junto a otras dos personas por un empresario por el bloqueo de sus bodegas, y al llegar al momento de comparecer al Ministerio Público la solidaridad de los demás productores declararon y se unieron a su causa pese a que él era el demandado por la empresa de granos, y en este caso fueron cientos de productores los que se unieron a su causa.
“Yo creo que cuando alguien entra a encabezar una lucha uno no va a estar solo, y uno tiene que llegar hasta las últimas consecuencia, buscar no afectar a los productores y no tengan actos de represión de ninguna parte, uno como dirigente se echa esa bronca”.
Esto lo puntualizó Urías Cuadras, mientras aseguró que ha sido amenazado en luchas que ha ejercido en beneficio de los productores. Asegura ser un líder que no vende la causa y está seguro que los productores son los que mandan. Puntualizó que ha recibido intimidaciones tanto de funcionarios de gobierno y empresarios.
Aunque las buenas costumbres y ser un hombre de campo lo acercan a su familia, además se siente orgulloso de ejercerla, tan así que si vuelve a nacer lo seguiría haciendo, pero lo difícil para Mario Urías de ser voz de los productores es dejar de lado por el tiempo a su familia, eso lo conmueve y lo hace reflexionar.
Sobre su actual representación en Sanidad Vegetal, está por arrancar con la producción de un laboratorio de insectos benéficos, y busca a cualquier costo el saneamiento día con día del campo de la región. Entre sus actividades primarias se encuentra la rata de campo, el pulgón amarillo, plagas en los citricultores, pláticas con temporaleros.
Para lograr grandes cambios en la agricultura es poder educar a los jóvenes, pero es más importante estar unidos todos los productores para llevar adelante ese oficio que mantiene a Sinaloa en mercados internacionales con gran prestigio por su trabajo en las tierras. Pero lo que más le agradece a la agricultura es poder sembrar en los pueblos las buenas costumbres y los valores en la familia.
MÁS ARTÍCULOS EN SU REVISTA PUNTUALIZANDO (Puede llegar a tu hogar mes tras mes nuestra edición impresa por solo 20 pesos, contáctanos a través de inbox a Puntualizando Portal o escribirnos al correo [email protected]) entrega de suscrpción incluye solo a los municipios Badiraguato, Guamúchil, Mocorito y Angostura.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
[useful_banner_manager banners=81 count=1]