Mario Aburto Martínez, sentenciado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, se quedará en prisión, al menos hasta que se reponga su procedimiento y los familiares del ex candidato presidencial se pronuncien sobre su condena.
Por tres votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien planteó ordenar que se reponga el procedimiento en el juicio de amparo que ganó Aburto Martínez, para que esta vez se escuche a las víctimas indirectas.
La ministra Loretta Ortiz respaldó la propuesta, así como Lenia Batres, quien fue designada para romper el empate al que se llegó el pasado 25 de septiembre en este asunto.
La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Segundo Circuito que ordenó al Primer Tribunal en Materia de Apelación revocar la sentencia de 45 años de prisión que se impuso a Aburto Martínez con base en el Código Penal Federal y dictara una nueva considerando el Código Penal de Baja California, que establece una pena máxima de 30 años de prisión.
Para acudir a la Corte, la FGR señaló que el tribunal colegiado no escuchó a las víctimas directas e indirectas.
Con información de El Heraldo