BOCA DEL RÍO, Veracruz.- Para la mexicana, doble medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, ganar el oro en la división de -73 kilogramos en el taekwondo, tiene un valor especial, por haber logrado la medalla en casa.
La sinaloense, ahora bicampeona regional, derrotó en la gran final a Glehnis Hernández, campeona mundial vigente, por marcador de 3-1.
“Sabe más esta medalla en casa y en una competencia muy importante del ciclo olímpico, sobre todo para que se motiven los deportistas mexicanos que siguen, nosotros fuimos los primeros y vienen más medallas todavía”, expresó Espinoza.
La taekwondoín azteca amplía el palmarés como la mejor exponente de esta disciplina en la historia de su país. Obtener el oro regional le hizo olvidar el ‘trago amargo’ que pasó en el Campeonato Mundial de Puebla 2013, cuando no alcanzó el podio. “Creo que sí saco la espinita y estoy muy contenta con este resultado (…) este fue un año en el que no me había ido muy bien, ni el año pasado; tenía que recuperarme aquí. Este oro es algo muy importante”, agregó la mexicana, después de triunfar ante una rival ya conocida, ya que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 superó a Hernández en el combate por el bronce.
Asimismo, la seleccionada nacional de taekwondo felicitó el desempeño de sus compañeros. “Estoy muy contenta, primero por ganar la medalla de oro; se hizo un trabajo muy grande y felicito a todo el equipo, a la Federación Mexicana de Taekwondo, al equipo que siempre ha estado con nosotros: doctores, fisiatras, entrenadores, ya llevamos nueve oros afortunadamente”, sentenció la competidora, quien fue encargada de encender el Pebetero Centroamericano, durante la ceremonia inaugural de Veracruz 2014.
María del Rosario cerrará su año competitivo en la final del Grand Prix de Taekwondo, que se desarrollará en Querétaro, durante el mes de diciembre.