Como parte del Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025, que encabeza el Rector titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Jesús Madueña Molina, donde en uno de sus ejes promueve la vinculación, una de las más significativas es con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que de manera frecuente colabora con la Casa Rosalina en diversas investigaciones.
Leonor Scott Molina, coordinadora estatal en Sinaloa del INEGI, dijo que desde hace tiempo la UAS y el Instituto a su cargo colaboran de manera muy cercana, específicamente más con la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, ya que esta unidad académica por la injerencia de sus carreras, trabaja con la información que dicho órgano posee, estrechando el vínculo entre ambas instituciones.
“Esta universidad ha sido un semillero de varios compañeros que están trabajando en el instituto; hablamos de geodestas, de topógrafos, ingenieros civiles y arquitectos. Hemos tenido una vinculación de intercambio de información, nos han solicitado algunos cursos y nosotros se los proporcionamos y viceversa”, refirió. La coordinadora estatal subrayó que el trabajo de INEGI es la generación de información de estadística y geográfica a nivel nacional, y en el caso de Sinaloa los generados de toda la información estadística, sociodemográfica, económica y el levantamiento y actualización de los marcos geoestadísticos, así como censos económicos, trabajo que colabora en el desarrollo de nuevas investigaciones.