Culiacán, Sinaloa.- Para el Diputado y Presidente del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, Presidente de la Comisión de Educación en el Poder Legislativo de Sinaloa, el recortar el ciclo escolar no soluciona el rezago existente en la infraestructura educativa que se hace evidente en la temporada de calor, por las fallas eléctricas en las subestaciones, además que los gobiernos se hacen los omisos al no proporcionar las condiciones adecuadas para el estudio.
Criticó que los gobiernos destinen más dinero a otras áreas, que a la misma educación, una opinión que coincide con la de los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en medio de altas temperaturas, afuera de los salones, debajo de los árboles, por problemas o desperfectos en las instalaciones eléctricas.
Cuén pidió una explicación formal a la Sepyc que dé a conocer cuál es la base legal, fundada y motivada, con validez normativa, para pasar por encima del interés superior de las niñas y niños sinaloenses, en lugar de proporcionar aires acondicionados, subestaciones eléctricas y salones dignos para el estudio.
Fustigó que de por sí, el calendario escolar es corto: 177 días reales, por lo que dijo en realidad se ocupan más horas y días de estudio para que haya calidad educativa en Sinaloa, pues se afecta fuertemente a la reforma educativa, que no aterriza en calidad educativa.
Ya tenemos encima el 24 de agosto, que es cuando inicia el ciclo escolar, días en que todavía están los salones como si fueran hornos y ya sabemos qué va a pasar el año que viene: de nuevo las quejas y las omisiones de los gobiernos.
Cuén reiteró que acortar el ciclo escolar viola los derechos de las niñas y niños, pero también da la razón a los padres de familia, porque ni los diputados aguantan temperaturas tan calientes al interior de aulas donde todos están sufriendo, prácticamente.
Le corresponde al gobierno bajar artificialmente las temperaturas.