Guamúchil, Sin.-El grán deterioro de la carretera Guamúchil-Mocorito y los profundos baches que esta presenta en sus 15 kilómetros de distancia han provocado que la afluencia de visitantes al pueblo señorial se vea disminuida. Por lo tanto esto ha traído consigo una decadencia en las ventas al comercio organizado y a quienes ofrecen productos tradicionales en el centro histórico.
Enrique PerezRubio presidente de los comerciantes en el vecino municipio comentó el gran descontento de los agremiados ya que un sinfín de ocasiones se les ha pedido a las autoridades la solución al problema y estas hacen caso omiso.
“La gente tiene miedo de venir por la carretera por la cuestión de seguridad, antes veíamos que en la noche nos visitaban gente de los vecinos municipios de Salvador Alvarado y Angostura, y ahora no lo hacen por la situación que en la noche es todavía más peligroso al tener la carretera en ese estado”
Por lo que comentó que ya han propuesto que la carretera no debería de repararse, sino de tratar de que fuera completamente nueva, incluso hasta de cuatro carriles, ya que si aspiran a convertirse en un destino turístico y ser considerados como pueblo mágico se tienen que tener unas vías de comunicación en buen estado para realmente ser competitivos.
A decir del presidente de la cámara de comercio las ventas han bajado entre un 30 y 40 por ciento a raíz de este problema de la carretera. Aunque esto no pone en riesgo la subsistencia de algunas empresas en la entidad mencionó que será difícil aguantar la situación.
Por su parte el subdirector de obras públicas en el Estado Carlo Mario Ortiz Sánchez comento que de parte de PRECASIN no se la ha dejado de dar mantenimiento e incluso, este día jueves comenzó una empresa con la reparación de baches e incluso donde se requiera levantar la carpeta se tendrá que hacer ya que la estructura ya está dañada. Incluso argumento que se está trabajando para ver si en el presupuesto del año entrante se pueden etiquetar recursos para esa carretera. El funcionario dijo que en la reciente visita del gobernador por la región, recorrió la carretera y se percató de la situación por lo que dio la orden para que se hiciera un trabajo más profundo.
Carlo Mario finalizó comentado que ya se elaboró un proyecto de una nueva carretera el cual tendría un costo de 120 millones de pesos, ya que esta sería más amplia de lo que es ahora, y por lo tanto se tendría un control más regulado de los camiones de carga que circulan a diario por esta rua.