Ante el ofrecimiento del Gobierno del Estado que se habrá de aclarar el destino de los recursos del fideicomiso del Sistema de Ahorro y Préstamo (SIAP) en Sinaloa, el Frente de Defensa del Magisterio Sinaloense exige claridad y transparencia y que se muestren los documentos sobre la forma como se repartió el dinero.
En entrevista con un medio radiofónico, el maestro Atanacio Loza Bazán dijo que los maestros inconformes están pidiendo conocer como fue que se disolvió dicho fideicomiso y porque nada más ocurrió en Sinaloa.
Exigió que las autoridades, tanto del SNTE como del gobierno estatal, muestren los documentos sobre la forma como se dispersaron los recursos del SIAP antes de desaparecerlo.
“No se ha dado respuesta a ninguna de las peticiones que se hicieron antes, durante e inclusive en la demanda…se pide que haya claridad y que se diga cuales fueron los criterios de dispersión, cuanto había de dinero antes de disolverse el fideicomiso”, precisó.
Loza Bazán exigió que se muestren los balances financieros de los bancos porque insistió en que “los papelitos hablan”.
Los maestros han insistido en dar claridad al destino de los más de 2 mil millones de pesos que formaban parte de este fideicomiso.
Incluso, Atanacio Loza reveló que la Secretaría de Educación Pública sigue descontando a los maestros de Sinaloa algunos adeudos que tenían con el SIAP, cuando se supone que todo eso debería haber quedado finiquitado al acabar con el fideicomiso.
Si ya desapareció el fideicomiso porque les siguen descontando el C-1, que es el concepto del fideicomiso, a muchos compañeros que antes de ser dispersado el SIAP tenían préstamos”, cuestionó.
Dijo que la SEP argumenta que el gobierno del estado jamás les ha informado de manera oficial que ya desapareció el fideicomiso.
“Ellos lo siguen cobrando y se dice que agarran más de 50 millones de pesos mensuales por esos cobros”, puntualizó.
El representante del Frente de Defensa del Magisterio Sinaloense detalló que quienes tenían adeudos por préstamos debieron haberlo finiquitado cuando se liquidó el fideicomiso.
El SIAP era un fondo revolvente que se alimentaba de los intereses que se cobraban a aquellos maestros que solicitaban un préstamo.