Culiacán, Sinaloa.- Esta mañana, algunos beneficiados del ISSSTESIN, interpusieron una denuncia de corrupción ante la Fiscalía General de Sinaloa, en contra de trabajadores del instituto mencionado, en la administración 2017-2021, encabezada por Jesús Ernesto Delgado Malverde “Profe Chuneto”.
En la denuncia ya interpuesta, se señala que Camilo Ernesto Rojas Vejar, quien era integrante de la Junta Directiva de ISSSTESIN, aprovechó su cargo para otorgar un crédito de vivienda por 1 millón 660 mil pesos, que fue depositado en su cuenta personal el 30 de septiembre de 2021.
Otro integrante involucrado sería Luis Fidel Alemán Olivas, a quien también se le acusa de aprovechar su cargo y otorgarse un crédito por la misma cantidad que Camilo Rojas, depositada en su cuenta personal el 06 de julio de 2021.
Y también, se menciona a María Mónica Ramírez Osuna, quien fungía como Jefa de Departamento de Préstamos Sociales, instancia que recibía las solicitudes de crédito, y dictaminaba quienes eran los beneficiarios, y se le acusa de aprovechar su función y otorgarse un crédito por seiscientos setenta mil pesos, depositado en su cuenta personal el 15 de enero de 2021.
Cabe mencionar que dicha información, fue obtenida a través de un acceso de transparencia realizado desde el 19 de enero, pero no se había obtenido respuesta.
por último, también se hizo mención de 7 integrantes del Comité seccional del SNTE, encabezado por Fernando Sandoval, quienes solo pueden ser denunciados públicamente, pues no hay delito que perseguir, por no ser funcionarios:
Jorge Manuel González Estrada, $ 1, 660,000 pesos, quien es Secretario de Trabajo y Conflictos Niveles Especiales.
Joaquín Vizcarra Brito, $ 1, 660,000 pesos, quien es Secretario de Educación para el Desarrollo Sostenible.
Alma Dinora Miranda Mondaca, $ 1, 279,950 pesos, quien es Secretaria de Organización Región Il.
María Concepción Millán Cristerna, $ 830,000, quien es Secretaria de Trabajo y Conflictos
nivel Primaria.
Ricardo Vázquez Espiricueta, $ 530,000, quien es Secretaria de Organización Región Ill.
Patricia Prado Canizalez, $ 500,000, quien es Secretario de Trabajo y Conflictos Nivel
Prescolar.
Juan Francisco Rodríguez Martínez, $ 830,000, quien es, nada más y nada menos que el
Secretario de Vivienda.
Se habló también que en la lista de los 199 créditos, aparecen familiares de personas ligadas al sindicato, lo que habla de un uso indebido del programa de créditos.
Se habla de 4 mil créditos, sin que los beneficiarios puedan cobrar y eso se debe a los excesivos requisitos, el uso diéntelas del programa, y a que, al contrario de los dirigentes del SNTE que excesos el millón de pesos, están ofreciendo créditos de 200 a 400 mil pesos, no alcanza para adquirir una casa.
Por tanto, se solícita a ISSSTESIN, que revise los expedientes de dichos créditos, a través de su órgano de control.