Mocorito, Sinaloa.- Más de 20 maestras del programa de Educación Inicial de Conafe del municipio de Mocorito, arremetieron contra el delegado de Conafe Mario Valenzuela López, por presuntamente obligarlas a apoyar a su esposa Lupita Iribe candidata del PRI a la diputación del X Distrito.
Las maestras igualmente denunciaron que se les quiera hacer a un lado de sus funciones después de muchos años de haber prestado el servicio en Educación Inicial en las diferentes comunidades del municipio de Mocorito, ya que la mayoría cuanta con más de 15 años de antigüedad y aunque no les han notificado su despido, lo consideran evidente, ya que el personal que las va a suplir ya está trabajando.
Indicaron que los movimientos los están haciendo sin tomarlas en cuenta, sin siquiera darles una explicación del porqué de la separación de su cargo, cuando llevan más de 15 años prestando el servicio y además cuentan con el respaldo de los habitantes de las comunidades para seguir al frente de este programa de educación inicial.
“Es una impotencia la que tenemos mis compañares y yo al vernos humilladas, nos hicieron a un lado, lo que son las nuevas jefas del programa de Educación Inicial, venimos en defensa de nuestras familias de las comunidades donde trabajamos”, mencionó María del Rosario Parra Barraza maestra de educación inicial en Sauce de los Gámez.
La maestra Selene del Rosario Guzmán Mejía, quien labora en la comunidad de Cahuinahuato, mencionó que a pesar de que no le han notificado su despido, conoce a la persona que la suplirá, la cual ha participado en reuniones junto con más de 20 personas que suplirán a sus compañeras, cuando aún no culminan el ciclo y siguen trabajando en las clausuras.
“Tengo 15 años trabajando en este programa y no considero que esto esté bien hecho, si a mí me despiden me deben de dar un motivo de que yo no cumplí con mi trabajo”, dijo.
Señalaron que estas acciones obedecen seguramente al hostigamiento que han recibido de parte del Delegado de Conafe en Sinaloa Mario Valenzuela López, ya que en reuniones anteriores directamente el funcionario les ha solicitado apoyar el proyecto de Lupita Iribe, esposa de éste quien busca la diputación local por el PRI.
“Queremos el apoyo para mi esposa Lupita Iribe, quiero que todos nos apoyen, así nos dijo que apoyaramos a su esposa y todas las cosas iban a estar bien, que si queríamos trabajar otro año el apoyo debería ser para su esposa para que ellos nos apoyaran también para atrás y a muchas compañeras les hicieron llamadas también como dice mi compañara para hotigarlas también”, mencionó una de las maestras ahí reunidas.
Por su parte la maestra Clementina Valenzuela López de la comunidad de El Progreso, mencionó que en más de 15 años que lleva laborando como maestra de este programa, en el cual ha coincidido con diferentes delegados de la institución, de los cuales ninguno se ha había portado como el actual Mario Valenzuela de hostigarlas para favorecer a un candidato, ya que siempre les habían respetado su decisión en cuanto al voto en los diferentes procesos electorales.
“Jamás me han obligado a votar por ningún partido, siempre han respetado mi decisión, como se lo digimos el voto es secreto y yo voy a votar por quien yo quiera, tengo 15 años y jamás me han obligado a votar por ningun partido”, dijo.
Señalaron que en procesos anteriores los candidatos tienen acercamientos con ellas en reuniones-desayunos, sin embargo jamás les han indicado que el no votar por tal o cual persona sería motivo de que perdieran su trabajo como ahora está pasando en este proceso, con el actual delegado.
Las maestras puntualizaron que esperan que después de esta denuncia pública de lo que acontece en esta dependencia, no ser afectadas también en el programa de Prospera, ya que en repetidas ocasiones también han sido amedrentadas para apoyar a un candidato o de lo contrario se les retirará el apoyo.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal