Sinaloa, México.- Eliel Avilez Valenzuela, estudiante de maestría en Ciencia de la Información de la Facultad de Informática Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participará como ponente en el Congreso Nacional de Ingeniería Estructural en su vigésima cuarta edición, presentará una ponencia sobre la implementación de algoritmos genéticos y modelos de clasificación para la detección de grietas en puentes de concreto reforzado.
El tema de su presentación se centra en cómo el uso de técnicas avanzadas en obras de ingeniería puede contribuir significativamente a la toma de decisiones humanas con respecto a la detección y manejo de defectos estructurales, el maestrando dijo que, al emplear algoritmos genéticos, se logra una mayor precisión y eficiencia en la identificación de grietas, lo cual es crucial para el mantenimiento y seguridad de las infraestructuras.
Avilez Valenzuela destacó la aplicabilidad de estos algoritmos con solo la toma y recopilación de imágenes de las estructuras, “estas imágenes, al ser procesadas mediante los algoritmos, permiten detectar grietas de manera efectiva, facilitando el monitoreo y la intervención temprana en las obras estructurales”.
Además, subrayó la importancia de la multidisciplinariedad en este proyecto, donde se combinan sistemas computacionales con ingeniería estructural. Esta sinergia, manifestó, permite no solo la mejora continua de las técnicas de detección, sino también la mitigación y erradicación de problemas estructurales, implementando las mejores prácticas y tecnologías disponibles.
Actualmente, recordó que trabaja con imágenes del puente Hidalgo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa; este proyecto práctico ha permitido aplicar conocimientos en un caso real, demostrando la efectividad de sus métodos y contribuyendo al análisis y mejora de una estructura específica.
El proyecto de Eliel Avilez Valenzuela cuenta con la supervisión del doctor Ramón Gaxiola Camacho, de la Facultad de Ingeniería, y del doctor Arturo Yee Rendón, de la Facultad de Informática de Culiacán, ambos directores aportan su experiencia y conocimientos para garantizar su impacto positivo en el campo de la ingeniería estructural.