MÉXICO, D.F.- El Cártel de Los Valencia lavó dinero a través de una serie de partidos amistosos de “Messi y sus Amigos”, de acuerdo con declaraciones de un testigo protegido en Estados Unidos a la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA).
La DEA restrea el dinero movido en estos encuentros de futbol de Lionel Messi y otros jugadores del Barcelona, que tuvieron lugar en distintos países latinoamericanos en 2012 y 2013.
“Fila Cero” es una cuenta en la que, debido a los objetivos de beneficencia, cualquiera puede ingresar dinero como donativo y al no tener que vender entradas a cambio de lo depositado, su fiscalización es dudosa.
Los encuentros fueron organizados por la fundación Leo Messi, que estaba dirigida en ese momento por el padre del argentino, pero la agencia antidrogas no ha determinado aún si ambos tenían conocimiento de los supuestos nexos con el narcotráfico.
El diario publicó anteriormente que uno de los empresarios que organizaban los eventos en Latinoamérica, Andrés Barco, declaró ante un juez haber ingresado 1.7 millones de dólares, procedentes de uno de esos partidos de beneficencia en una cuenta a petición de Guillermo Marín, representante de Leo Messi en Argentina y quien conseguía a las estrellas del futbol para dichos partidos.
En ese partido las ONG’s que debían haber recibido parte de la recaudación, denunciaron no haber cobrado absolutamente nada.
Las investigaciones colocan al representante de Messi en un rol importante, al ser el intermediario para mover grandes cantidades de dinero suceptibles al lavado de dinero.
El testigo se encuentra actualmente preso en una cárcel en Estados Unidos y se ha pronunciado dispuesto a colaborar con las autoridades en ese país.
Información: Proceso