Los universitarios permanecen en el Recinto del H. Congreso del Estado de Sinaloa en protesta por la intentona de los legisladores de aprobar la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), luego de que la Sesión programada para las 10:00 horas de este viernes fuera prorrogada “por tiempo indefinido”.
Desde antes de las 7 de la mañana cientos de universitarios empezaron a llegar para apostarse a las afueras del Congreso del Estado y exigir a los diputados que respeten la Autonomía y rechazar de manera rotunda la reforma a la Ley Orgánica que los legisladores pretenden hacer violando la Constitución y una sentencia federal.
Antes de las 10:00 ya eran más de mil docentes, investigadores, directores de escuela y trabajadores administrativos que entraron al recinto legislativo donde las únicas diputadas que se presentaron fueran los integrantes de la bancada del Partido Sinaloense (PAS) para informar que sin ningún argumento de manera inesperada no se había incluido el punto en la orden del día y que esperaban que el motivo fuera para dialogar con las autoridades universitarias.
Se hicieron presentes los diputados Adolfo Beltrán y Gloria Himelda Félix Niebla acompañados del Jurídico del Congreso y fueron recibidos con abucheos y gritos de “traidores”, “la UAS unida, jamás será vencida” y “fuera Rocha”, entre otras frases.
Sin embargo a los pocos minutos la diputada Gloria Himelda declaraba a los medios que no necesariamente tenía qué incluirse ese punto, que sería la segunda lectura y en su caso la aprobación de la reforma, sin explicar por qué se dio de esa forma, así mismo dijo que es la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la que determinaría cuándo sería eso y notificar a la mesa directiva, y que de no haber condiciones para llevar a cabo la sesión notificaría a la misma Junta a las 10:10, ya que son 10 minutos de tolerancia para que llegaran los diputados pues en ese momento no había quórum y por el “comportamiento de los manifestantes”.
Posteriormente la diputada Alba Virgen Montes Álvarez informó a los universitarios que les acababa de llegar un correo para comunicarles que la Sesión Pública Extraordinaria de Pleno “se prorroga por tiempo indefinido, por lo que se les ruega permanecer atentos de sus correos institucionales”.
El vicerrector de la Unidad Regional Centro (URC), doctor Wenseslao Plata Rocha, informó que la comunidad universitaria “está puesta y dispuesta a defender la Autonomía y a la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
Expresó que no se confían de los legisladores de MORENA por ello estarán presentes pues consideró que la prórroga indefinida de la sesión es una estrategia para que los universitarios se cansen, pero seguirán firmes en la lucha y unidos en la defensa de la Autonomía como lo han estado en los últimos 20 meses desde que inició la embestida contra la Universidad y la persecución política de los funcionarios de la institución.
“Están alegres de estar aquí defendiendo lo más valioso (…) defendiendo el baluarte más importante que tiene el estado como es la Universidad Autónoma de Sinaloa, queremos una universidad que se rija bajo la Autonomía Universitaria y podamos estar en condiciones de seguir impartiendo educación de calidad y excelencia a los más de 170 mil estudiantes de Sinaloa y de más de 20 estados de la República”, manifestó Plata Rocha.