Los Premios Oscar, la celebración más esperada del año para la industria cinematográfica hollywoodense, cerraron con un hecho inédito: el anuncio equivocado del ganador del principal premio.
Así como pasó hace un tiempo en el certamen de Miss Universo, esta noche, en el Teatro Dolby de Hollywood, en Los Ángeles, California, se anunció a La La Land como Mejor película, y aun después que director y elenco subieron al escenario, recibieron la estatuilla dorada y dieron discursos de agradecimiento, se advirtió que había un error y que el premio pertenecía al filme Moonlight, según había determinado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Tras aclarar la situación, porque el staff entregó el papel equivocado al actor que presentó el premio, retiraron la estatuilla a los de La La Land y se la entregaron a los de Moonlight, que no podían creer lo que pasaba.
PROTESTAS.
Los Oscar de este año se caracterizaron por las voces de repudio a las políticas migratorias del nuevo presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.
Inclusive, uno de los ganadores, el iraní Asghar Farhadi (director de El Viajante, mejor película extranjera) no acudió a la ceremonia, en protesta por el veto migratorio de Trump a su país y otros seis más debido a su mayoría poblacional musulmana.
Entre los disconformes figuró el actor y director mexicano Gael García Bernal, quien en pleno escenario antes de presentar una terna, dijo que “como mexicano, como latino, como migrante, estoy en contra de cualquier muro que nos quiera separar”, y en seguida recibió la ovación de las estrellas hollywoodenses.
Otro que se sumó a la causa migrante es el actor y compositor Lin-Manuel Miranda, quien iba nominado a Mejor canción original por el tema del filme Moana, y quien lució un lazo azul en apoyo a la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), el grupo defensor de los derechos civiles más importante de EU.
El estadounidense hijo de puertorriqueños dijo a los reporteros que escogió formar parte de esa iniciativa por su “importante lucha en defensa de los ideales americanos, que están siendo atacados”.
MAL SABOR.
El mal sabor de boca en los mexicanos por la persecución del gobierno de Trump y sus amenazas del muro fronterizo, se acentuó al darse a conocer al ganador del premio a Mejor fotografía, que no fue para Rodrigo Prieto (por su trabajo en Silence, del director Martin Scorsese), el único paisano nominado en esta 89 edición.
Emmanuel “El Chivo” Lubezki nos había acostumbrado a ganar, pues en los tres recientes Oscar se llevó la estatuilla a Mejor fotografía: en 2014 por Gravity, en 2015 por Birdman y en 2016 por The Revenant.
ELLOS SON LOS GANADORES DE LOS 89 OSCAR:
MEJOR PELÍCULA: Moonlight
MEJOR DIRECCIÓN: Damien Chazelle (La La Land)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Emma Stone (La La Land)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Casey Affleck (Manchester by the sea)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Viola Davis (Fences)
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mahershala Ali (Moonlight)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Zootopía (Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush)
MEJOR GUION ORIGINAL: Kenneth Lonergan (Manchester by the sea)
MEJOR GUION ADAPTADO: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney (Moonlight)
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: El viajante (Irán, Asghar Farhadi)
MEJOR FOTOGRAFÍA: Linus Sandgren (La La Land)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: La La Land (David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco)
MEJOR VESTUARIO: Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Colleen Atwood)
MEJOR MONTAJE: Hasta el último hombre (John Gilbert)
MEJORES EFECTOS VISUALES: El libro de la selva (Robert Legato, ASC, Andrew R. Jones, Adam Valdez y Dan Lemmon)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Escuadrón Suicida (Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson)
MEJOR MONTAJE DE SONIDO: La llegada (Sylvain Bellemare)
MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Hasta el último hombre (Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace)
MEJOR BANDA SONORA: Justin Hurwitz (La La Land)
MEJOR CANCIÓN: City of Stars (La La Land)
MEJOR DOCUMENTAL: O. J.: Made in America (Ezra Edelman)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Sing (Mindenki) Kristof Deák
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: The White Helmets (Orlando von Einsiedel)
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: Piper (Alan Barillaro)