El maíz se estabilizó, el trigo subió y la soja bajó levemente en la bolsa de Chicago cuyo mercado observa un normal desarrollo de las siembras en Estados Unidos.
El buen desempeño de los precios “es un poco sorprendente”, admitió Dewey Strickler, de la firma Ag Watch Market Advisors y mencionó la resistencia a factores como el fortalecimiento del dólar que, a priori, debería castigar a los exportadores estadounidenses.
Los datos semanales de avance de las siembras estadounidenses no generaron mayores preocupaciones para la oferta. La siembra del maíz avanzó algo menos de lo esperado por el mercado pero “se podría decir que las expectativas están casi alcanzadas” pues se llegó al 86% de lo que se esperaba sembrar, estimó Strickler.
Los cultivos de soja aumentaron como se esperaba y sobrepasaron la mitad de lo que se planeaba sembrar en la actual primavera boreal. A su vez el primer informe oficial sobre la calidad del trigo de primavera, marcan el mejor inicio de estación en casi seis años, dijeron expertos de la firma Allendale.
A pesar de que esos elementos deberían castigar a los precios “los inversores apuestan al alza y notoriamente no están dispuestos a salir del mercado sin dar pelea”, añadieron. La soja, especialmente, registra un buen desempeño en mayo y avanza hacia sus precios más altos desde 2014.
El bushel de maíz (unos 25 kilos) para julio cerró a 3.9750 dólares contra 3,9775 del lunes. El bushel de trigo valía 4.6400 dólares contra 4.6200 de la sesión anterior. El bushel de soja costaba 10.5475 dólares contra 10.5850.
Con información de El Economista
Mantente informado en nuestras redes sociales.