Ante la violencia en México por la intensa competencia entre los cárteles de la droga por territorio y la lucha constante del gobierno mexicano, a los narcos se les ocurrió una solución radical para mejorar sus capacidades en el camino.
A través de la aplicación de una ingeniosa ingeniería, y mediante la adopción de coches sacados de “Mad Max”, los cárteles crearon los llamados tanques narco.
Estos vehículos blindados de acuerdo a businessinsider.com son de fabricación casera, y son conocidos como ” Monstruo” por su tamaño descomunal.
En 2001 cuando el ejército mexicano incautó un garaje de “Los Zetas”, donde se dedicaban a construirlos. Cuatro tanques narco se incautaron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, además de otros 23 camiones que serían modificados.
A pesar de su enorme peso estos vehículos pueden llegar a una velocidad de 70 km/h. Estos Monstruos se podían realizar en coches como el Ford F-350 o el Dodge Ram 4000, así como Freightliner o camiones tractores Peterbilt.
El descubrimiento ese año, obligó a los carteles a pasar a la clandestinidad esta práctica pero ahora con versiones más modernas y blindadas con el fin de defenderse de carteles rivales y militares.