La ‘vox populi’ no calla y lo dice por doquier, no obstante, los diferentes sondeos también así nos lo confirman, que para la sucesión en la presidencia municipal de Salvador Alvarado del próximo año, –elecciones 2021– son muy pocos los nombres que realmente quiere y apoyaría la gente. Así que muy atentos en la decisión que tomen los partidos locales ya que podrán imponer candidato o candidata pero: «en el pecado podrían llevar su penitencia».
En esta ocasión no hablaremos de lo que pudieran dictar los cánones y oficios políticos al más alto nivel (Manual 5.0/Sucesión 2021), es decir, no hablaremos de los hombres y mujeres que pudieran generar las condiciones para lograr una candidatura merecida o no, sino de los perfiles de rentabilidad social y que pudieran salir avantes para coronarse con el triunfo.
De antemano, habremos de reconocer que podrá haber varios cuadros en el tablero de cada partido, con méritos y aspiraciones legítimas, pero que no son los que espera y realmente apoyaría el electorado alvaradense.
Por el rumbo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) —que por ahora son gobierno— la caballada luce flaca, se hizo longeva sin darse cuenta, ya que hay solo un nombre, un perfil que representa la posible salvación del partido, de su militancia, su estructura y un gobierno en peligro de extinción a nivel nacional, nos referimos al titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (CESAVESIN); Samuel López Angulo.
Samuel López, por todos es sabido que su fortaleza tiene origen en el campo, formado en las filas de la CNC #20 -filial del PRI-, lo que le permitió ser regidor en la primera administración de Carlo Mario Ortiz Sánchez. Posteriormente, renunció a la misma para contender con éxito por la presidencia del Módulo de Riego 74-2 con cabecera en Guamúchil, y de ahí, hasta la fecha, hace el 1-2 en el Cesavesin y el Módulo, contando con el apoyo total en éste último de su gerente, Olegario Castro Cabrera.
El estilo y perfil del titular del Cesavesin le ha caído bien a ‘la raza’. Samuel da un trato afable, franco y formal a todo mundo, además ha demostrado que es solidario con todas las causas justas y sociales que han requerido de su apoyo. Asimismo, es un rostro limpio, fresco y de manos limpias. En pocas palabras el tipo, no tiene desperdicio en su perfil para ser nominado a la que viene, el único (o los únicos) que lo puedan desperdiciar son los propios “mandos” priistas.
A Samuel López, como todos sabemos ya lo sacrificaron una vez, –se equivocaron– como quiera lo vuelven hacer. Pero desde aquí advertimos: es el único hasta el momento, que la militancia y estructuras priistas ven con fe para poder rescatar lo que se está yendo al vacío, y por ende, lo apoyarían con todo. Así que muy pendientes.
En el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) los aires soplan a favor, por lo que es cada vez más densa su cartelera, que aunque en lo local los ‘morenos’ no han probado las mieles del poder, les recordamos que es el movimiento político convertido en partido con mayor intención de voto a nivel nacional, estatal y ahora municipal.
Aquí son dos nombres los que sobresalen en las mayorías de sus huestes, por un lado; el maestro Ambrocio Chávez Chávez, cardenal “number one” del ‘rochamoyismo’; y por el otro; Armando “el iguano” Camacho Aguilar.
De éste último habremos de precisar que aunque se le sigue relacionando insistentemente al PAN, una vez concluido el compromiso que adquirió en el 2018, pintó raya en ese partido, y desde entonces, sin escatimar recurso alguno, se unió al movimiento guinda, incluso, forma parte del cuerpo de consejeros distritales del equipo del senador Rubén Rocha Moya a nivel Estado. Además, de buenas fuentes se sabe que Armando Camacho, tiene documento comprobatorio de su salida formal del Partido Acción Nacional.
Para el caso de Morena no le vemos gran problema en que Ambrocio Chávez “profe bocho” y Armando “el iguano” Camacho pudieran conjuntar esfuerzos ya sea juntos o por separado. Sería a decir de propios y extraños; un proyecto casi indestructible.
Otro posible y último frente local, sería el cuadro que presente el Partido Sinaloense (PAS) y según sondeos, lo debe de encabezar Romeo Gelinec Galindo Inzunza, actual regidor pasista en el cuerpo edilicio municipal.
Romeo, una de las últimas altas en el PAS, es por mucho, el cuadro más notable y rentable de éste instituto. Al tipo lo piden, otros le aplauden y le tienen fe, e insisten: «a ‘Romeito’ no nos lo toquen», en virtud de que es el único que se anima a decir las cosas como son (¡sopas perico!).
Subrayamos, que éste análisis no es lo que vaya a ser, sino lo que la gente dice, pide y apoyaría con mayor ahínco. Del resto de aspirantes por estos partidos también con posibilidades de lograr una candidatura, abundamos después.
El resto, –PAN y PRD– aunque se vale soñar, no pintan. Pregunta sería: ¿aún existen?
Así que, en Salvador Alvarado ¡hay tiro! Quien difiera, que suelte la primera piedra…
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]