Culiacán, Sinaloa.- Mientras que en otros estados ven fundamental aprobar modificaciones a la Ley de Salud para hacer del cubrebocas de uso obligatorio, aquí en Sinaloa, los diputados ignoran una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Salud y la Ley de Responsabilidades Administrativas para usar este accesorio en lugares públicos mientras dure la pandemia, informó Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Ayer, el Congreso de Sonora aprobó la creación de una ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas para evitar la transmisión del COVID-19 en espacios públicos, oficinas y transporte público, de manera que se podrá negar el ingreso a las personas que no lo porten, a la vez, estados como Chihuahua y Durango presentaron iniciativas similares, ante el incremento de los contagios.
“Es una incongruencia que mientras los diputados mayoritarios de Morena afirman que legislan atendiendo la voluntad del pueblo, la iniciativa presentada por la diputada Angélica Díaz Quiñonez y el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en lugares públicos, está respaldada por más de 100 mil ciudadanos de nuestro estado, se resistan aprobar esta reformas y la manden a la congeladora, mientras que siguen muriendo sinaloenses por no usar esta prenda de protección”, afirmó Héctor Melesio Cuén Ojeda.
No podemos creer que después de tres meses los diputados del grupo mayoritario ignoren una iniciativa para salvar vidas, en Sonora existe una letalidad de 8.3 por ciento, mientras que en Sinaloa es de 16.6, hablando de cada 100 personas que se contagian de coronavirus, por lo que se debe de dar prioridad a esta iniciativa.
“Por parte de los diputados que deben de dictaminar esta iniciativa no hay una explicación, veo a un Congreso que no está bien organizado, por lo que exhorto a los Legisladores a ser más responsables y ser prudentes, que aprueben esta iniciativa para salvar vidas de muchos sinaloenses que están muriendo hoy en los hospitales de nuestra entidad”, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.
De no aprobarse esta iniciativa para hacer uso obligatorio del cubrebocas por parte de los diputados locales, convoco a la Comisión Estatal de Salud a tomar las medidas necesarias para evitar que sigan muriendo los sinaloenses por no usar el cubrebocas en lugares públicos.