Ciudad de México, a 2 de Diciembre de 2015.- En Sinaloa, los derechos de los niños, niñas y adolescentes están garantizados mediante acciones y políticas públicas en su beneficio, y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.
Esta legislación, y las acciones conjuntas con los sistemas DIF estatal y municipales, han permitido que hoy, como nunca, este sector de la población se encuentre ampliamente protegido, afirmó el gobernador Mario López Valdez al término de la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), evento que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto junto con su esposa Angélica Rivera.
El mandatario sinaloense acudió a este acto junto con los otros 30 mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno, y formará parte de este Sistema que encabezará el presidente Peña Nieto y al que integran también Secretarios de Estado, Sistemas DIF Estatales, CNDH, legisladores y representantes de la sociedad civil.
Los niños, niñas y adolescentes sinaloenses son el objetivo principal de la Obra Humana, uno de los tres ejes de gobierno de la actual administración, y se han establecido las bases para su pleno desarrollo, como lo son el otorgamiento de becas, uniformes y útiles escolares, más de 3 mil millones de pesos en inversión en instalaciones educativas, mil 030 escuelas de tiempo completo, subsidio al transporte urbano para alumnos de todos los niveles educativos, y más universidades, el parque temático, entre otras acciones en su beneficio.
Hoy los niños y niñas sinaloenses cuentan con más espacios deportivos, educativos y culturales para desarrollar a plenitud sus talentos y capacidades, enfatizó.
El mandatario sinaloense reconoció el esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto y de los propios legisladores federales, por crear una ley de avanzada que es garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes de México, uno de los sectores más vulnerables de la población, y del que todos tenemos la responsabilidad de cuidar, proteger y brindar mejores oportunidades de vida y desarrollo, compromiso del cual no puede sustraerse ni estar ajena la sociedad en su conjunto.
Al asistir al instalación del SIPINNA, y en el que se dio el nombramiento a Ricardo Antonio Bucio Mújica como Secretario Ejecutivo, el gobernador Mario López Valdez precisó que México no puede permanecer al margen del conjunto de naciones que han tomado como prioridad cuidar y resguardar el pleno derecho y garantías de la niñez y juventud, para que efectivamente los asumamos como el futuro del país, y a quienes hay que procurarles educación, salud y espacios de desarrollo de sus capacidades, entre otras acciones.
Este día, en busca de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección para este sector poblacional, se instaló el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el país (SIPINNA), del que Sinaloa formará parte integral.
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa Angélica Rivera, al instalar formalmente el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que se trata de construir una nación que se ocupe y trabaje a favor de los niños, niñas y adolescentes, por ser el futuro de México.
Si logramos que ellos tengan garantizada una vida plena de derechos y oportunidades, estaremos proyectando el nivel de bienestar y prosperidad que tiene nuestro país, dijo.
El mandatario nacional precisó que los niños, niñas y adolescentes del país, son el rostro de México, tenemos con ellos un compromiso moral y ético, y por eso lo pusimos por escrito, en una ley general que los cuida y protege, y garantiza sus derechos y oportunidades.
En el evento también participó la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, quien mostró su beneplácito por esta ley de avanzada que existe en el país en favor de la niñez y la juventud mexicana, y reconoció la suma de esfuerzos por la protección y cuidado de los mismos.
En la instalación del SIPINNA, y al hablar a nombre de los gobernadores, el titular del Poder Ejecutivo de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que es compromiso de todos los mandatarios sumarse a las tareas de protección y defensa de los niños, niñas y adolescentes en el país, por lo que se armonizarán en todas las entidades las leyes sobre la materia, apegadas a La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en vigor en el país desde diciembre de 2014.
Este nuevo orden de garantías generará que además de que se castiguen los abusos en contra de niños, niñas y adolescentes, se garanticen los derechos de este grupo poblacional en el país.
En Sinaloa existe la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, que fue publicada el 14 de octubre de este año, que en su primer artículo reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; en los términos que establecen los artículos 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4° Bis de la Constitución Política del Estado.
Esta legislación garantiza el pleno goce, ejercicio, respeto, protección, promoción y defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, tomando en cuenta los derechos y obligaciones de los padres o quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia.
Mantente informado en nuestras redes sociales.