Además de no contar con el nivel futbolístico mostrado la pasada temporada, este inicio de temporada tuvo una de las noticias más dolorosas para el Barcelona: la lesión de Lionel Messi.
La baja del “10” entre siete y ocho semanas es un elemento que influye directamente en el rendimiento del equipo y, no es para menos, tratándose del mejor futbolista del planeta.
Este dato que asusta al equipo culé fue reflejado por el periodista especialista en estadísticas, MisterChip, teniendo en cuenta dos importantes ítems. La primera, es que se tiene en cuenta la etapa de Messi en el club desde la temporada 2008/09 cuando la Pulga tomó el mando del equipo dirigido por Pep Guardiola tras la salida de Ronaldinho y Deco. La segunda es que se han eliminado los partidos por Copa del Rey debido a que en las primeras instancias, Messi no juega y cómo los rivales son de menor calibre, los blaugranas siguen ganando con comodidad.
Sabiendo estas dos cosas, podemos decir que el Barcelona con Lionel Messi en cancha suma un 72.65% de victorias, un 17.65% de empates y un 9.71% de derrotas, Mientras que sin él, mantiene un buen número de victorias (70.73%), pero bajan los empates (9.76%) y se duplican las derrotas (19.51%).
Otro importante dato es en la cantidad de goles. Con Messi, el Barcelona marca 1 gol cada 33.20 minutos y recibe 1 en contra cada 108.68. Sin el “10” en el campo de juego, la cifra de goles en contra se mantiene prácticamente igual, pero los tantos anotados tardan 14 minutos más (1 cada 47.51 minutos), osea que marca un gol menos por partido.