Futbol mexicano.- En la historia de los torneos cortos han existido un gran número de equipos que han pasado por la primera división y la liga de ascenso, con el tiempo han desaparecido y poco o nada se les hechado de menos pues el destino de esos clubes quedó en manos de dueños que no quisieron seguir apostando por una franquicia a la que no le miraban ganancias redituables y prefirieron mejor enterrar esa historia junto con su afición.
1. TOROS NEZA
El enorme escudo del que sobresalían los cuernos se convirtió en parte del folclor del futbol mexicano desde el inicio de los torneos cortos e incluso fue subcampeón de México en el Verano 1997. El equipo siguió con su popularidad, pero no evitó el descenso en el año 2000 para su eventual desaparición dos años después en la categoría de plata.
El club renació en 2010 y la ciudad de Neza, ubicada a 22 kilómetros de la capital mexicana, la afición se enganchó de inmediato con el club, sin embargo volvió a disolverse para convertirse en Delfines FC, luego de perder la Final por el Ascenso en 2013.
Aun así, Toros Neza no duró demasiado tiempo en el cementerio, aunque sí está borrado de las principales categorías del futbol mexicano y ahora juega en la liga premier de la segunda división.
2. ESTUDIANTES TECOS
De aquellos que desaparecieron tras haber jugado en los torneos cortos, quizá la historia que se olvidó con menos dolor es la de Estudiantes; nunca tuvo muchos aficionados para recordarla.
Tecos, como solía llamarse en sus mejores años, fue campeón en 1993-1994 y rescató cierto protagonismo en la segundo lustro de los 90 y la primera década del siglo XXI, sin embargo tras el descenso en 2012 y la venta del equipo en 2013, los de la Universidad Autónoma de Guadalajara sellaron su destino.
Tras la derrota en la Final por ascender a primera en 2013, sus nuevos dueños transformaron al equipo en los Mineros de Zacatecas sepultando así la historia de uno de los conocidos animadores de las épocas recientes.
El club dejó un heredero en la liga premier de la segunda división, aunque su esperanza de vida se desconoce.
3. LA PIEDAD
Amastreado en las artes ocultas de las apariciones, La Piedad ya ha logrado el ascenso en dos ocasiones durante los torneo cortos, aunque solo ha jugado en primera en un episodio. Sí, esto es posible y muy común en el ecosistema del futbol mexicano.
El equipo logró el ascenso en 2001 y un año después acabó como líder del torneo, aunque sin suerte en la Liguilla. A cambio, la franquicia fue vendida en Querétaro y en la categoría inferior brotó un club llamado Chivas La Piedad, como algún primo con el mismo apellido, aunque igual se esfumó en la segunda división.
Resurgió en 2009 y tres años después logró el ascenso al máximo circuito, sin embargo el equipo nunca pisó la primera división al ser transferido a Veracruz.
Los aficionados michoacanos no se quedaron sin equipo, pues ahora tienen uno que juega en la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División.
4. CUERNAVACA
En la ruleta de cambios de sede en México, unos desaparecen para dar lugar a otros que casi siempre terminan por desvanecerse igualmente o ya lo hicieron antes. Ese fue el caso de Colibríes, que en 2002 compró la franquicia de Atlético Celaya.
Con un estadio en malas condiciones al interior (había rocas en las tribunas y la cancha no tenía las medidas correctas) y construido al lado de un río, Colibríes es más bien recordado por lo pintoresco de su sede que por su permanencia en primera.
Entrenadores despedidos que regresaron el mismo torneo, un equipo dividido y un plantel que acusaba falta de pagos marcaron a una institución que terminó descendiendo para poco después ser desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol, en una de las vidas más tormentosas que se recuerden para un equipo.
5. SAN LUIS
Compartieron sede, afición y hasta identidad pero el San Luis F.C. y el Atlético San Luis son equipos diferentes. El primero, que surgió en 1951, es el club más representativo de la ciudad, ascendió a la máxima categoría en 2002, descendió dos años después y regresó de inmediato en 2005.
Se mantuvo estable e incluso llegó a una Final y a varias Liguillas, sin embargo en 2013 el club fue trasladado a Chiapas, que acababa de mudar a su equipo, para desaparecer de la faz el futbol mexicano, a pesar de haber conseguido la permanencia en primera división en una batalla extenuante contra el Querétaro, que a su vez compró una franquicia para mantener la categoría.
El equipo que heredó la afición potosina es el Atlético San Luis. El rival de ciudad terminó por reemplazar al desaparecido equipo y asumir la nación.
6. INDIOS DE CIUDAD JUÁREZ
La vida de Indios de Ciudad Juárez fue muy intensa y se consumió en poco tiempo. En 2008, un club que ya no parecía de segunda categoría venció a León por el boleto a primera.
Hubo buenos torneos en donde incluso llegaron a una semifinal, aunque en el Apertura 2009 rompieron un récord al no ganar un solo partido.
Dos años después perdió la categoría y su retorno a la división de Ascenso ya fue un suplicio: en 2012 fue desafiliado por no pagar el salario a los jugadores y ya no se ha vuelto a saber de este club, que fue relevado en la ciudad por un tocayo: Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
FUENTE: FOXDEPORTES