La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha realizado un estudio entre los agricultores de Almería y Granada que pone de manifiesto que el control biológico para prevenir enfermedades entre las plantaciones “seguirá creciendo” en el futuro, según las respuestas obtenidas a través de 1.145 encuestas en 57 localizaciones.
Según el ‘Estudio cualitativo sobre el uso del control biológico en los cultivos bajo invernadero de la costa de Almería y Granada’ elaborado desde junio hasta septiembre de 2015, los agricultores “están convencidos de que el uso del control biológico seguirá aumentando en el futuro”; un hecho “revelador” según la entidad, que considera que esto “muestra la implicación total de los productores andaluces en el empleo de esta técnica”.
El estudio ha contado con el apoyo económico de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y se ha realizado sobre los productos de cobertura de la Interprofesional, es decir, pimiento, tomate, pepino, berenjena, calabacín, melón y sandía.
Con respecto al tomate y el pimiento, la práctica totalidad de entrevistados, el 98 por ciento, citaron que utilizaban el control biológico durante todo el cultivo. En el caso de la berenjena, un 80 por ciento de agricultores usan el control biológico de forma continuada. En sandía, la utilización del control biológico en el ciclo de cultivo supera el 57 por ciento.
En el pepino, el empleo continuado de esta técnica no supera el 50 por ciento. En el caso de melón y calabacín, son los productos donde un mayor número de agricultores no utiliza el control biológico, con un 53 y 67 por ciento, respectivamente.
Aparte de las cifras generales, los resultados de la encuesta ofrecen información sobre los “puntos fuertes”, pero también sobre los aspectos “mejorables” del control biológico, especialmente ante la aparición de hongos por bajas temperaturas en invierno o nuevos virus, como el ‘Nueva Delhi’, frente a lo que se opta por “otras soluciones”.
Información:Ideal
Mantente informado en nuestras redes sociales.