Tijuana, B.C.- A través de una denuncia ciudadana, la dirección de Inspección y Verificación logró rescatar a más de 400 perros de una asociación rescatista que los tenía en estado de hacinamiento en el Florido.
Michel García Arceo, coordinadora de la dependencia, relató que el pasado viernes 30 de junio acudieron al lugar de la denuncia, donde se encontraba una tienda de abarrotes que colindaba con una bodega clandestina, en la cual, al acceder, había docenas de perros y un supuesto consultorio veterinario.
Nos encontramos en el consultorio sin poder acreditar con los documentos debidos, no había un médico veterinario acreditado con cédula. En la parte de atrás, fuimos detectando más perros, también se encontraba la mercancía de la tienda expuesta, había perros que no estaban aislados, que contaban con diversas enfermedades, no había división”, explicó.
Se encontraban en hacinamiento, en una jaula se encontraban siete canes, donde uno de ellos estaba muerto, indicó, y los encargados no se habían percatado de la situación.
Al momento de solicitar la acreditación de la asociación de rescatistas, no mostraron documentos, agregó que en el lugar había un segundo piso con más perros y una estética que no contaba con permisos necesarios para brindar el servicio.
“Los animalitos no se encontraban en un lugar digno. Estaba ahí mezclado con el tema de los abarrotes, y al finalizar esta bodega, estaba el cuarto frío de los abarrotes. Ellos nos manifestaban que tenían papiloma, moquillo, parvo, cáncer, había unos en situación de desnutrición”, señaló.
Clausuras
García Arceo expuso que la asociación rescatista explicó que mantenía a los perros así, puesto que los resguardaban, y posteriormente los daban en adopción en Estados Unidos.
Clausuraron la tienda de abarrotes y la bodega, aseguró, sin embargo, debido a que Control Animal Municipal no tiene el espacio para atender a más de 400 perros en sus instalaciones, el lugar quedó resguardado por la paramunicipal.