Guasave, Sinaloa. – Al rendir por escrito el Tercer Informe de la situación que guarda la administración municipal, la alcaldesa Evangelina Llanes Carreón destacó que se logró el rescate de Guasave y se sentaron las bases para su transformación, con un referente de buen gobierno, que demostró que se puede avanzar priorizando a los grupos de mayor marginación.
Resaltan logros de gobierno en estos tres años como son 557 obras, con una inversión de 644 millones de pesos; el pago de 130 millones de pesos de deuda pública; más de 245 millones de pesos en obras de agua potable y drenaje y 213 millones de pesos en Predial Rústico para pavimentos, rescate de parques, plazuelas, estadios, casas ejidales, alumbrado y otras obras.
También una inversión en tres años de 29 millones de pesos para seguridad pública y la actualización del marco jurídico.
“Entregaremos un Ayuntamiento ordenado y funcional con proyectos y recursos encaminados a emprender la segunda etapa de desarrollo y prosperidad, por medio de una próxima administración también enmarcada en los postulados del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación”.
La alcaldesa expresó que por primera vez en la historia se llevó justicia social a sindicaturas y comisarías con una inversión sin precedentes del Predial Rústico, Ramo 33 y otros fondos enfocados a la población más vulnerable.
Destacó el apoyo del presidente de la república, López Obrador y del gobierno estatal para lograr el retorno del Club Algodoneros, y la conclusión del puente elevado sobre el Río Sinaloa, el avance sustancial de la ampliación de la carretera Guasave-Las Glorias y de la octava etapa del reentubado del dren San Joachín.
Indicó que se aplicaron recursos extraordinarios y se actuó de manera inmediata en la lucha contra la pandemia, con un consejo ciudadano que permitió salvaguardar la salud de la población, sin dejar de trabajar en los servicios públicos y en obras, priorizando agua potable, drenaje, vialidades, espacios públicos y equipamiento.
Destacó la gestión desde el inicio de gobierno de la ex alcaldesa y actual diputada María Aurelia Leal López para estabilizar las finanzas, pagar deuda pública, ponerse al corriente con obligaciones salariales a partir de un ejercicio de gobierno eficiente, austero y responsable del gasto, en donde “se acabaron los lujos y excesos en el presupuesto público”.
Igualmente se logró anular un lesivo contrato de recolección de la basura, con lo que se dejó de sangrar el erario municipal para prestar hoy un servicio con personal de la Comuna y con maquinaria propia.
En su mensaje en el Cabildo la presidente municipal dijo que después de un trabajo de tres años y de que la sociedad votó por un cambio democrático, “tenemos el orgullo de decirle al pueblo de Guasave que hemos cumplido; que hemos realizado una gestión con total apego a la Cuarta Transformación”.
Asimismo hizo un reconocimiento al gran trabajo del Cabildo, e igualmente a funcionarios municipales y trabajadores que dieron todo su esfuerzo para sacar adelante al municipio.
El director de Obras y Servicios Públicos, Mauricio López Parra informó en la sesión que se dejarán las previsiones y el presupuesto para que sean concluidas por la administración entrante obras que quedaron en proceso.
En la sesión No. 67 de Cabildo también se aprobó por unanimidad la creación del Reglamento de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Municipio de Guasave; también se turnó a Comisiones solicitudes de jubilación de agentes de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y personal sindicalizado.
Además se autorizaron modificaciones a la inversión del Ramo 33, la ejecución de obras del Predial Rústico.