Mocorito, Sinaloa. – Las primeras lluvias generadas en la región del Évora, han generado expectativas positivas en productores temporaleros del municipio de Mocorito, así lo expuso el presidente del Comité Municipal Campesino No. 13, José Alfonso Acedo Sánchez.
El dirigente campesino mencionó que el que las lluvias se hayan hecho presentes más temprano que otras temporadas, hay posibilidades que éstas se hagan presentes de manera más recurrente lo que les ayudaría para preparar sus cultivos en los tiempos estimados y con una buena temporada, poder llevar a cabo las siembras con resultados favorables.
“La verdad ahora es un problema muy fuerte la falta de agua, la sequía, el llover nos beneficia a los temporaleros, ojalá y ya se planten las lluvias tenemos esa esperanza y pues ya andamos preparándonos con los trabajos para sembrar en el tema de los cultivos de primavera verano y en temporal preparar las tierras para el ajonjolí, el sorgo y en el temporal preparamos las tierras para el cacahuate, el garbanzo, el cártamo, etc”, dijo a quien también le apodan “Güerito Acedo”.
Acedo Sánchez indicó que el productor de temporal siempre va a estar sujeto a lo que naturaleza les permita en cuanto al desarrollo de sus cultivos, y las lluvias son fundamentales para que el panorama sea alentador.
Puntualizó que sólo resta esperar que las lluvias se sigan presentando para que permanezca la humedad en los terrenos, ya que si estas son esporádicas, la situación se complica para el desarrollo de la actividad.