Guamúchil, Sinaloa.- La obra del Colector Ferrocarril de reciente creación en esta ciudad de Guamúchil colapsó con la lluvia que duró al menos 40 minutos la tarde de este viernes, en la cual se generaron socavones en al menos una distancia de 300 metros sobre la calle Ferrocarril.
Una vez que dejó de llover y bajaron los niveles de agua sobre la calle Ferrocarril, vialidad por la cual en el subsuelo va la línea de conducción de aguas residuales de la ciudad, los vecinos se percataron de las afectaciones superficiales al registrarse socavones en diferentes puntos de la calle.
Autoridades municipales acudieron a verificar los daños en el lugar, por lo que Protección Civil se encargó de cerrar la vialidad al tráfico vehicular en el afán de evitar algún accidente, solicitando de la misma manera a los vecinos evitar salir en sus unidades de sus viviendas hasta no verificar el daño generad o llevar a cabo la reparación de la afectación.
El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, Manuel Beltrán Urías, mencionó que personal técnico de la paramunicipal acudió al lugar a verificar los daños generados por la lluvia en esta zona, de lo cual se recabarán evidencias para solicitar a la empresa que llevó a cabo la obra y pueda subsanar los daños.
“Hay una fianza por daños ocultos que se puede demandar en un momento dado que sea responsabilidad de la constructora”, dijo el gerente de Japasa.
Dijo que, aunque la tubería no presente daños, el tema de la compactación del terreno es responsabilidad de la misma constructora, por lo que se buscará que ésta adopte la responsabilidad.
Beltrán Urías puntualizó que será la paramunicipal quien inicie los trabajos de reparación de estos daños en la zona, para facilitar el acceso a los colonos del lugar y aperturar la vialidad, sin embargo, hizo énfasis en que se llevará a cabo el procedimiento para que la empresa constructora que realizó la obra se haga cargo de los costos que generen la reparación de los daños.
Por su parte el regidor Romeo Gelinec Galindo Inzunza quien preside la Comisión de Protección Civil en el Cabildo, mencionó que esta situación evidencia una mala calidad de los trabajos de esta obra, así como la nula supervisión de la obra por parte de las autoridades correspondientes, por lo cual serán los vecinos del lugar los que tendrán que soportar un tiempo más la incomodidad de tener la vialidad en malas condiciones por esta situación.
Galindo Inzunza expuso que estas obras cuentan con un seguro el cual debe cubrir la empresa responsable para corregir el problema, la cual dijo debe ser boletinada para evidenciar la mala calidad de los trabajos que realiza.
Cabe destacar que esta obra fue inaugurada el pasado 21 de mayo por el mismo gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, quien estuvo parado sobre esta vialidad la cual hoy presenta socavones.