Angostura, Sinaloa.- A partir de hoy, alumnas y alumnos de primaria y secundaria en 8 municipios de Sinaloa participarán en el programa DECIDE para inhibir el consumo de drogas en edad escolar.
Este programa, puesto en marcha en coordinación entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y la asociación civil Sociedad Educadora, arrancó oficialmente en la escuela secundaria general La Reforma, en el campo pesquero del mismo nombre, en el municipio de Angostura.
Al poner en marcha el programa ante decenas de estudiantes, el secretario del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón, expuso que DECIDE no es solo una plática o conferencia, sino que es un taller completo para que niños y jóvenes aprendan a tomar decisiones responsables ante situaciones de riesgo.
Para empezar con el programa, dirigido a estudiantes de 6° de primaria, 1° y 2° de secundaria, los participantes pasan a la unidad móvil del MIA donde por medio de la tecnología conocen el impacto físico, mental y social que origina el consumo de drogas. Después recibirán un taller durante cerca de un mes, el cual se impartirá por personas capacitadas en materia de prevención.
“Pensamos en crear un programa que fuera más allá de Culiacán y las ciudades grandes, pensamos en lo mucho que puede ayudar un programa de prevención en comunidades como esta donde la esperanza por un futuro mejor está en la juventud y en la infancia lejos de las adicciones, estamos aquí llenos de gusto porque sabemos el éxito que tendremos trabajando todos juntos sociedad y gobierno para prevenir el consumo inicial de drogas y sustancias nocivas”.
En representación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Subsecretario de Vinculación, Jorge Quintero, dijo que el objetivo es que niños y niñas aprendan a decir “no” tanto a las drogas como a todo aquello que pueda representar un daño en sus vidas, pues adquirirán conocimientos para la toma decisiones que beneficien su salud física, mental y emocional.
Por su parte, la directora de la secundaria La Reforma, Lilia Aidé Castro Santos, agradeció que la puesta en marcha del programa se realizara en este plantel, pues confió en el beneficio que DECIDE traerá a la escuela y también a la comunidad en general.
“Me siento muy orgullosa que esta escuela sea una de las que se eligió para ello, mas no me siento orgullosa de que se haya elegido porque tenemos un gran problema de adicciones en la comunidad, pero los problemas no se resuelven si no los enfrentamos, ese es un gran paso y para poder salir tenemos que reconocer que el problema existe”, manifestó.
Por otra parte, el Presidente Municipal de Angostura, Miguel Ángel Angulo, resaltó la importancia de DECIDE pues va dirigido a edades en las cuales está detectado el inicio del consumo de drogas, es decir de los 10 a 15 años, destacando que “si no caen en esas edades, difícilmente van a caer después”.
DECIDE va dirigido a escuelas primarias y secundarias ubicadas en polígonos de riesgo por alta prevalencia de venta y consumo de drogas, con base en datos del Centro Estatal de Información del SESESP.
En un periodo de dos años, el programa impactará positivamente a más de 17,000 niñas, niños y adolescentes de los municipios de Culiacán, Salvador Alvarado, Guasave, Ahome, Angostura, Navolato, Mazatlán y Escuinapa.