Aunque Culiacán cuenta con obras diseñadas para la circulación de peatones y ciclistas, estas no cuentan con las condiciones adecuadas para cumplir con su función y realmente se lleve a cabo una movilidad activa en la ciudad, expuso el investigador Ricardo Ulises Ruvalcaba López.
El docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien desarrolla un estudio sobre los desafíos de la movilidad peatonal en la zona Centro de Culiacán, indicó que en la capital sinaloense se han detectado diversas problemáticas que limitan a la ciudadanía a tener una movilidad activa, la cual se centra en un enfoque de movilidad en el que se utiliza el cuerpo para moverse, la actividad física y el esfuerzo humano.
“Analizando bien el tema tenemos una problemática a nivel mundial y Culiacán no se escapa de esta, que tenemos condiciones no adecuadas para hacer este tipo de movilidad; problemáticas detectadas es la falta de infraestructura peatonal en las banquetas, inexistencia de banquetas en algunas aceras, encontramos obstáculos en las banquetas como postes, jardineras, letreros, techumbres”, mencionó.
Asimismo, señaló que otro de los problemas identificados y que generan en la población un rechazo a practicar este tipo de movilidad es la ocurrencia de hechos de tránsito, los cruceros con mucho tráfico, la falta de iluminación de señalización que indique que ese espacio está destinado para el tránsito de las bicicletas o para caminar.
“Normalmente entendemos que la banqueta es para el peatón, sin embargo, el ciclista a falta de seguridad invade la banqueta del peatón y no debe de ser así, de hecho, es un delito, transitar con la bicicleta en la banqueta”, precisó.
Comentó que, si bien en la ciudad existen proyectos inclusivos para el peatón y ciclista, estos presentan grandes retos y una de las principales causas del porque la población no realiza movilidad activa, es porque la mayoría de estas obras se encuentran aisladas, es decir, no están conectadas con el resto de la ciudad; además de que, algunas de estas vialidades no cumplen realmente su función debido a que no se encuentran en condiciones óptimas por falta de mantenimiento.
“Es una gran iniciativa que se hagan este tipo de obras, estos diseños, pero debe de ser de manera generalizada, que todo esté conectado, si no los ciudadanos transitan ese pedazo, pero después de adónde llego, cómo me muevo, ya no hay esa seguridad para usar la bicicleta o para caminar”, manifestó.
El especialista en arquitectura y urbanismo, expresó que el generar solamente ciudades para el automóvil es algo egoísta y comentó que, el desafío de las autoridades es diseñar infraestructura para la movilidad con base en las necesidades de las personas, sin delimitar también la necesidad de mejorar el transporte público que es una interconexión que se puede dar con la movilidad activa.
“Hace mucho que no se hace un conteo o una encuesta de movilidad en Culiacán, ahorita no sabemos cuántas personas se desplazan en transporte público, en su bicicleta, a pie o en automóvil privado actualmente, falta actualizar esos datos aquí en la ciudad. Conocer esa información nos permite generar propuestas de diseño que cumplan las necesidades de las personas”, dijo Ruvalcaba López.