Guamúchil, Sinaloa. Tres personas entre ellas un bebé, fueron rescatadas por elementos policíacos cuando se encontraban dentro de una habitación de un conocido hotel del centro de la ciudad, al parecer secuestradas virtualmente.
Hasta el lugar llegaron los uniformados para liberar al bebé junto a la mamá y una mujer de edad avanzada que también con engaños había sido conducida hasta la misma habitación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RESCATA LA UEA A JOVEN GUAMUCHILENSE VICTIMA DE SECUESTRO VIRTUAL
Se confirmó también que un adulto mayor originario de la cabecera municipal del municipio de Mocorito fue rescatado el día de ayer de otro hotel de la ciudad.
Esta forma de operar de los delincuentes en donde mediante una llamada telefónica y con engaños aíslan a las personas para luego solicitar rescate por ellas ha sido muy frecuente en los últimos días, por lo que las autoridades poden estar alertas de esta situación para no ser víctima de este delito.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “AÚN SIENTO TEMOR DE SALIR A LA CALLE”: VÍCTIMA DE SECUESTRO VIRTUAL
CÓMO ACTUAR EN UN SECUESTRO VIRTUAL
Si recibe un llamado extorsivo:
• Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.
• Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.
• Tome contacto con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está “secuestrado”.
• Formule la denuncia en la unidad policial o judicial de su zona. La extorsión es un delito. Su deber como ciudadano es denunciarlo.
Es muy importante acostumbrarse a NO BRINDAR NINGUNA INFORMACIÓN PERSONAL a menos que sea realmente necesario.
Cuidar su información no solo lo puede ayudar a prevenir extorsiones de este tipo, sino muchos otros hechos de inseguridad.
Consejos:
• Esté atento: generalmente estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales, médicos o un grupo delictivo.
• No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, sobre sí mismo, sobre ningún otro miembro de su familia, y menos aún sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.
• Pida un teléfono fijo (NO celular) de contacto de la presunta empresa o institución desde la cual le están llamando para poder chequear la información.
• Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, en muchos países esta circunstancia es informada por un mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en una cárcel.
• No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en comercios, cines, centros de compras o en la calle.
• No agende en su celular números con la palabra “mami” o “papi”. Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.
Mantente informado en nuestras redes sociales.