Guamúchil, Sinaloa.- Con el llamado a acudir a las diferentes unidades médicas para llevar a cabo un diagnóstico temprano y seguro sobre la salud de los niños y poder detectar cualquier tipo de cáncer u otra enfermedad en los menores, este día se conmemoró el Día Internacional de la Lucha del Cáncer Infantil.
Patricio Cuadras López Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, mencionó que el cáncer en la principal causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años de edad, de ahí el llamado a estar pendiente de su salud una vez que los niños empiezan a manifestar cualquier síntoma o malestar.
Cuadras López indicó que durante el año 2021 en Sinaloa se diagnosticaron un total de 56 niños con cáncer, de los cuales 2 son de esta región, específicamente uno en el municipio de Angostura y otro en Mocorito.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria mencionó que de estos casos detectados en Sinaloa fueron 25 los casos de leucemia los presentados, siendo este el principal cáncer que afecta a los infantes.
“Este problema viene siendo una enfermedad muy costosa, es una enfermedad de las que se dicen catastróficas, porque un niño diagnosticado con este problema se vienen una serie de gastos y de problemas ahora sí que nos quita la vida, nos quita la tranquilidad”, expuso Patricio Cuadras.
Cuadras López mencionó que cada una de las unidades médicas del sector salud cuentan con personal médico capacitado para detectar este tipo de enfermedades, por lo que de ser diagnosticado un niño con algún tipo de cáncer se refiere a una unidad de salud especializada en la atención de niños con cáncer, en este caso el Hospital Pediátrico de Sinaloa, para su valoración y seguimiento, haciendo énfasis que una detección temprana y oportuna para buscar alcanzar el éxito en la curación.