Mazatlán, Sinaloa. Estructurado en su fisonomía y esencia como La Perla del Pacífico, hoy fue presentado el modelo arquitectónico del Museo Mazatlán, proyecto que estará integrado al plan del Parque Central y que prevé una construcción vanguardista en forma de una perla, integrando conceptos que incluye el uso de la tecnología y la sustentabilidad, proyectándolo como un ícono del puerto bajo el principio “para conocer y amar Mazatlán”.
Ante más de 80 empresarios locales, legisladores locales, federales, senadores, representantes del sector privado, funcionarios municipales, estatales y del Fideicomiso Unión Mazatlán, Marinela Servitje, presidenta de la empresa Siete Colores Ideas Interactivas, y el arquitecto Fernando Romero, mostraron el ambicioso proyecto que se plantear edificar en el extremo norte de la laguna El Camarón, en un punto de inflexión y el epicentro que divide al centro histórico y la zona turística.
En su exposición, el arquitecto Fernando Romero, quien recientemente fue el ganador del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, detalló que el nuevo Museo Mazatlán se estima abarcar una superficie de 20 mil metros cuadrados, con una estructura en forma de perla integrada por 2 plantas y una terraza con vista al mar.
Explicó que el proyecto estima que en su planta baja se localice una agencia de viajes con servicio de transporte que permita que el mismo museo sea también un punto de partida de los turistas que deseen visitar los lugares de interés del puerto y de los alrededores del destino.
PRIMERA PLANTA
La presidenta de la compañía 7 Colores, que ha participado en el diseño, construcción y operación de más de 60 proyectos exitosos en el país, indicó que en su primera planta, el museo tendrá una sala de proyección de IMAX de 18×24 metros, con proyección láser, así como una sala de exposición permanente de 2,900 metros cuadrados, una gran sala circular en donde se expongan los grandes temas del museo, e incluir recorridos interactivos, multimedia y museográficos.
En este mismo primer nivel se expondrá la temática de las personas que habitaron y habitan en el sur del estado, la gente, la historia de la ciudad y su valor histórico, mostrando los oficios, costumbres, tradiciones, identidad y cultura de quienes habitan el sur del estado.
Como atractivo adicional, la primera planta ofrecerá a los visitantes la oportunidad de entrar a un simulador de un barco camaronero y también habrá una calle virtual donde el visitante podrá “entrar” a la zona de carnaval de Mazatlán, recrear e interactuar en la fiesta, ver los carros alegóricos, las comparsas, las reinas y sentir el ambiente de esta fiesta.
SEGUNDA PLANTA
La segunda planta estará formada por una sala multi-temática, educativa y expositiva de las principales actividades productivas de Sinaloa, tales como la agricultura, ganadería, pesca, turismo, entre otras.
Servitje manifestó que el proyecto del nuevo Museo Mazatlán ya ha concretado el compromiso de parte del INAH para traer al nuevo museo las exposiciones de arqueología e historia de México.
Este segundo nivel comprenderá también de un restaurante con menús de comida regional, así como servicio de comida rápida de alimentos muy locales.
Asimismo, se prevé que se integre en este espacio un centro de documentación donde se consulten archivos y la historia de la ciudad, integrando también talleres y aulas de capacitación para los profesionales del turismo, además de incluir una terraza con vista panorámica hacia el mar, el parque y la ciudad de Mazatlán.
Ernesto Coppel Kelly, impulsor del proyecto, hizo extensiva la invitación a los presentes a unirse a esta gran iniciativa, impulsando las acciones, gestión y socialización de este proyecto del Parque Central, y de los futuros proyectos que vengan a generar orgullo de pertenencia, a reforzar la identidad del destino y desarrollar productos asociados al sector turismo, que generen bienestar y crecimiento económico a la ciudad.