Agricultura.- Como sabemos, cada fruta, verdura y hortaliza posee unas sustancias que se traducen en determinados efectos sobre nuestro organismo. Estas características son comunes en muchos frutos. Pero, ¿cómo podemos conocer qué propiedades tiene una fruta sin recurrir a consultar en libros o en Internet? Existe un truco muy sencillo y práctico para averiguarlo: sólo tenemos que observar su color.
Las vivas tonalidades de frutas, verduras y hortalizas no son, ni mucho menos, meras casualidades. Sus colores rebelan las sustancias que contienen, y éstas, los efectos que producen en nuestra salud.
Por ejemplo, los frutos de color verde nos indican un alto contenido en clorofila, minerales y fibra. Las hojas verdes, por lo general, tienen hierro, potasio, ácido fólico y glucosinolatos, una sustancia que ayuda a prevenir el cáncer. Si la tonalidad verde, amarillea, hablamos de alimentos ricos en carotenoides y luteína, excelentes para la vista. Lechugas, acelgas, espinacas o berros, presentan estas características.
Los colores anaranjados se deben a unos componentes llamados fitoquímicos, y también, a los ya mencionados carotenoides. Éstos favorecen la formación de vitamina A, que en nuestro organismo, cuida la vista, la piel, y fortalece el sistema inmunitario. Las frutas y hortalizas de esta tonalidad, como las calabazas,las zahanorias o las naranjas, suelen presentar propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes, gracias a los llamados flavonoides.
El rojo de tomates, sandía, frambuesas o pimientos, rebela la existencia de licopeno. Ese componente fuertemente antioxidante, previene el cáncer de próstata, las enfermedades cardiovasculares y protege nuestra piel del sol.
Las frutas y hortalizas de color blanco contienen fitoquímicos y potasio. Están especialmente indicadas para ocuparse de nuestro corazón. Por ello, nuestro sistema circulatorio se beneficia del consumo de ajos, cebollas, puerros, plátanos o melón, ya que previenen enfermedades cardiovasculares, y regulan la presión y colesterol de la sangre.
fuente: acelgas.com
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando