Los Mochis(Dennisse Miranda). Los Mochis. Y allí estaban Mirna, Reyna, Claudia, Imelda, Hilda, Eloísa, Jessy Edith, Juana, Sandra, María del Rosario, Aída, Lupita, Rosario, Manki, Gris, Emilia, Rosa Elia, Liliana, Ramsés, Adolfo.
Vestidos de luto debido a las ausencias inexplicables de sus hijos, hermanos, esposos, el Grupo de Desaparecidos de El Fuerte sobresalía entre el público que la tarde del martes acudió al Museo Regional del Valle del Fuerte a presenciar la sesión del organismo ciudadano Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis.
La Comhiscu celebraba su aniversario, informe de actividades y cambio de mesa directiva y la entrega de Reconocimientos al Mérito Ciudadano 2016 en seis categorías.
La profesora Francisca Peinado López, quien inició su profesión en 1946; el maestro Agustín Bandrich, dedicado desde hace medio siglo a la enseñanza de la música, el canto y el teatro; la leyenda del beisbol Benjamín “Papelero” Valenzuela; el periodista de prensa, radio y televisión José Ángel Sánchez Castro y el comerciante por 60 años Luis Santana Tolentino, célebre en la ciudad por su pregón: “cintos para los cholos; cholos para los cintos”, recibieron sonrientes sus reconocimientos y la ovación del público.
No así Las Buscadoras. Al escuchar del representante de la Comhiscu la justificación del reconocimiento, más de uno no consiguió contener una lágrima de tristeza. No hubo sonrisas, sólo abrazos solidarios entre ellos que comparten la misma pena: no saber dónde están sus hijos.
Esa tarde, Las Rastreadoras dejaron las palas, vistieron formal y atendieron la invitación de una asociación también ciudadana pero con objetivos distintos.
La cita fue en el Museo Regional, infraestructura del gobierno ese que se rehúsa a darle al fenómeno de los desaparecidos la atención proporcional a su magnitud.
Cientos de desaparecidos se tienen documentados sólo en el norte de Sinaloa en los últimos años.
El Grupo de Desaparecidos lo integran 240 familiares que, desesperados por la falta de respuesta de los gobiernos estatal y locales, buscan constantemente entre los montes los restos de sus seres queridos.
Mantente informado en nuestras redes sociales.