Bob Behnken y Doug Hurley, los astronautas que este sábado 30 de mayo intentarán de nuevo viajar al espacio en una nave de SpaceX mostraron uno de los nuevos avances tecnológicos del 2020: trajes espaciales con un diseño más ajustado y un casco a la medida.
Fue después de dos años cuando, en 2018, terminó de diseñarse el llamado Advanced Crew Escape Suit o ACES (Traje Avanzado de Escape de Tripulación), que es muy diferente a los trajes holgados y los cascos redondos que la humanidad suele relacionar con las misiones espaciales.
El diseño de los trajes viene directamente de Hollywood
Los trajes que usarán Behnken y Hurley en su nueva misión permiten pensar en una nueva era de los diseños espaciales. Se les conoce con el nombre ‘Starman’ y fueron diseñados por José Fernández, quien ha trabajado para películas de acción de Hollywood como ‘Batman’ o el ‘Capitán América’.
SpaceX, la compañía del multimillonario Elon Musk, se encargó de elaborar la indumentaria, con el encargo de que no sólo fueran estéticamente agradables, sino funcionales para las labores de los viajeros.
Así, el diseño fue acoplado a los avances tecnológicos de SpaceX para convertirlos en productos tan eficientes como los trajes que utilizaba la NASA tradicionalmente y que por su color naranja intenso eran llamados “calabaza”.
Trajes Starman, un seguro de vida ante problemas en el despegue
Los Starman se consideran una parte esencial de la cápsula Dragon, pues se conectan a los asientos, tienen un micrófono que les permite comunicarse y también recibir oxígeno.
También, incluyen guantes con tela capaz de ser detectada por las pantallas táctiles para concretar la conexión con el exterior y el control con la cápsula, que se espera que pueda ser usada en el futuro para viajes comerciales.
Además, los trajes son una especie de seguro de vida para los Behnken y Hurley si ocurren problemas en el despegue y son expulsados por la nave, ya que les proveerían oxígeno y regularía la temperatura por un tiempo, para que puedan ser rescatados.
Los trajes también les otorgan condiciones de seguridad en caso de que se inicie un incendio a su alrededor, pues son capaces de aislarlos del fuego. Asimismo, les brindarían protección ante fuertes impactos.
Las limitaciones de los Starman
Desafortunadamente, los Starman todavía no cuentan con la capacidad de proteger a los astronautas en las caminatas espaciales, pues están diseñados solamente para el tiempo en el que se mantienen dentro de la cápsula Dragon, entonces, Behnken y Hurley deberán usar trajes tradicionales cuando salgan.
Se prevé que los nuevos trajes sean una muestra de la moda que se usará en los posibles viajes comerciales, pues el despegue será una prueba para verificar si la cápsula puede hacer más de un viaje.
Esto facilitaría la venta de boletos a turistas y podría significar que en el futuro las vacaciones en el espacio serían reales, así como la instalación de nuevos laboratorios y mejoras tecnológicas que ya se tienen contempladas.
Si las condiciones del clima lo permiten, el lanzamiento del SpaceX se llevará a cabo este sábado, a las 15:22 hora local (|9:22 GMT), desde la plataforma del Centro Espacial Kenndedy en Florida. Tú lo puedes seguir en vivo en el siguiente video.