Angostura, Sinaloa.- En un recorrido por la Isla Altamura en el lugar en que habitantes del campo pesquero La Reforma encontraron urnas con restos humanos al parecer de cientos de años de antigüedad, personal del INAH se percató del saqueo indiscriminado que realizó la población, reprobando dicha acción.
Cristián Pérez arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia mencionó que la idea era hacer un proyecto en el lugar con algunas excavaciones pequeñas para verificar la existencia de algunas urnas mas para su posterior estudio, sin embargo ante el saqueo es probable que ya no exista nada.
“Ya hay un saqueo, hay muchos fragmentos de cerámica, de las urnas y fracturados restos oseos, se ven nada más los huecos donde la gente sacó el material y es muy difícil encontrar algo completo aquí pero esperemos que se pueda traer un proyecto, desconozco si aquí era un panteón, esto se maneja así como se ve como un conchero, por que si fuera un panteón debería haber más urnas y no se si haya más, ya sería cosa de hacer un proyecto y saber realmente cuantas urnas sacaron las gentes”, mencionó Cristian Pérez.
Indicó que este tipo de urnas funerarias se han encontrado en diferentes partes en el Estado de Sinaloa, donde los ciudadanos dan aviso inmediatamente para el debido rescate y traslado de las urnas, sin embargo en esta lugar ya hubo un saqueo de parte de los ciudadanos, quienes por ignorancia escarbaron en busca de algún tesoro.
“La ignorancia y el pensar que van a encontrar algún tesoro, pero más la ignorancia, ya que los mexicanos somos muy ignorantes no nos preocupamos por la cultura o por lo que tenemos”, expuso el arqueólogo.
Mencionó que es importante investigar este tipo de hallazgos, para saber el tipo de población que había aquí en la región y saber si comparten el mismo tipo de material cultural.
Personal del INAH rescató una hoya que una familia tenía en su hogar, para llevársela para su estudio y análisis y determinar si es factible traer un proyecto a esta zona para hacer pequeñas excavaciones y pozos de sondeo para buscar más urnas funerarias.
Lamentó que la gente haya saqueado el lugar, ya que estos acontecimientos son muy importantes para la historia de Sinaloa y de México, mencionando que hay investigadores que indican que la población no vino del sur hacia el norte, sino de estos lugares hacia el sur, debido a que las urnas funerarias encontradas en estos lugares son más antiguas que los vestigios encontrados para el sur.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal