A poco menos de un mes de la inesperada muerte del ex alcalde de Salvador Alvarado Carlo Mario Ortiz Sánchez, y pese al impacto psicosocial de tan lamentable noticia, su grupo político de base, el que formó en los últimos diez años de vida, y que por cierto, era exclusivamente entorno a su proyecto y estrictamente hacia su persona, sufre una gran metamorfosis; pasando de la consternación a la orfandad y de la orfandad a la vulnerabilidad política.
Trascendió en un artículo del reconocido columnista de “El Debate de Mazatlán”, Fernando Zepeda, quien además es integrante del equipo de asesores de los más cercanos al gobernador Quirino Ordaz Coppel, junto con Francisco Chiquete; aportación que tituló: «Poco antes de morir, Carlo Mario pidió que su esposa lo relevara en la alcaldía».
Lo revelado en la investigación de Zepeda Hurtado, es una historia realmente estremecedora, misma que sacó a la luz pública apenas a una semana de tiempo de la muerte de Carlo Mario Ortiz —14 de octubre—, donde explica a detalle el cómo en su última ‘video llamada’ solicitada a los médicos antes de ser introducido a quirófano para ser intubado, el ex alcalde alvaradense, a parte de cimbrar anímicamente al propio gobernador, le hacia la petición de que, quien lo relevara en caso de morir, fuera: Pier Angely Camacho, su esposa.
En la narrativa del connotado periodista en cuanto a la imagen que el malogrado político guamuchilense reflejaba en la pantalla del celular del primer mandatario, dice, denotaba el dramatismo de un hombre que con grandes dificultades apenas podía respirar, la voz se le entre cortaba porque evidentemente se quedaba sin oxígeno.
Asimismo, plasma literalmente las últimas palabras de la petición emitida por Ortiz Sánchez hacia el gobernador:
“Quiero pedirle un último favor…Si muero, le pido que nombre a mi esposa como alcaldesa…Por favor, se lo pido. Ella está preparada. ¡Apóyela!”
Al final de la videollamada a los pocos minutos entró en agonía y murió. Al ser enterado el gobernador Quirino Ordaz del deceso, casi de inmediato, llamó a la diputada Graciela Domínguez Nava presidenta de la JUCOPO y líder del Poder Legislativo para que condujeran los trabajos del relevo en ese sentido.
Se supo también, que aún durante las exequias del ex presidente fallecido, los diferentes grupos locales de poder, de la socialité política, se movieron en la intención de poder agenciarse el relevo en la presidencia municipal y desde ahí fortalecerse de cara al proceso venidero, circunstancia totalmente estéril, ya que la instrucción siempre fue una, y en el mismo sentido.
Por otro lado, es evidente e inocultable que la baja política de Carlo Mario Ortiz Sánchez, representa vulnerabilidad para el Partido el Revolucionario Institucional, no solo en Salvador Alvarado, si no en la región del Évora. Eso la clase política tricolor y el gobernador lo saben.
Hoy, a menos de un mes de tan impactante suceso, como todos sabemos, el aparato de gobierno municipal marcha tersamente bajo la dirección y liderazgo de Pier Angely Camacho Montoya como fue su última voluntad. En cuanto a lo político, las piezas comienzan a moverse de tal forma que en poco tiempo y de cara al proceso electoral 2020-2021, las mismas; revelarán al nuevo Padrino del Grupo.
Muy pendientes, que ésta, es la primera parte de la historia…
Luego abundamos.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]