La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no permitirá que transite la Reforma a la Ley Orgánica de la institución aprobada “en lo oscurito” por el H. Congreso del Estado, de ser promulgada por el Gobernador los casi 300 consejeros universitarios y la propia Universidad acudirán al amparo para impugnarla, así se estableció durante Sesión Extraordinaria Virtual del H. Consejo Universitario.
El máximo órgano de Gobierno de la Casa Rosalina, presidido por el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, externó un rotundo rechazo a la Reforma que “nació muerta” y “podrida”, que jamás se podrá aplicar a la UAS ni a sus universitarios porque viola la Constitución, la Ley General de Educación Superior y el acuerdo de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) donde el compromiso del Gobernador fue que la Autonomía permanecería “impoluta”.
“Lo que se cometió ayer es un absoluto y total abuso al Derecho, a la comunidad universitaria, a la Autonomía y a la educación, no lo vamos a permitir que transite, sigamos adelante en esta lucha, tengan ustedes la plena seguridad de que el Derecho nos asiste, tenemos la razón legal, tenemos la razón de la Justicia a nuestro lado y ante todo tenemos la razón histórica, eso nos va a sacar adelante, nuestra determinación, nuestro compromiso con la Educación, nuestro compromiso con el pueblo de Sinaloa”, enfatizó Lizárraga Otero.
A los 285 consejeros universitarios les informó que este día, muy temprano, la primera institución que llamó sumamente preocupada y agraviada es la UNAM.
“Están por tomar acciones (…) como Universidad madre nos cobijaremos en la Universidad Nacional Autónoma de México para dar y seguir esta batalla (…); lamentablemente los atropellos a la Autonomía Universitaria por parte del Congreso del Estado se lograron configurar (…) a pesar de la heroica defensa de la comunidad universitaria”, manifestó Lizárraga Otero.
Criticó que los representantes del pueblo traicionen la Ley y al propio pueblo, lo que es por demás oprobioso y terrible, ya que a pesar de la manifestación e inconformidad de la comunidad universitaria que acudió dos días consecutivos al Recinto Legislativo, donde “acorralaron” al Congreso, se realizó el atropello.
“En una actitud cobarde no se atrevieron ni a darnos la cara y en una actitud totalmente deleznable han sacado adelante un proceso legislativo a todas luces ilegal, inconstitucional, separado de todos los márgenes que la Ley establece, violaron la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en todas sus letras en la fracción Séptima, violentaron la ley General de Educación y por si fuera poco (…) violentaron también lo establecido en la mesa de diálogo (…) se dijo que la Autonomía Universitaria tenía que permanecer impoluta, limpia, no se iba a tocar e hicieron todo lo contrario a lo acordado”, externó.
Indicó que representantes de Instituciones de Educación Superior del país están en negación, no pueden creer lo que ocurrió en Sinaloa porque es burdo, nefasto, ilegal, es un ataque a la institución más noble que el estado pueda tener y precisó que los diputados tuvieron que ir “como delincuentes, aprovechando la oscuridad de la noche en un lugar apartado” como en un asalto para aprobar la Reforma.
“Aprovechando la oscuridad, en un lugar secreto, en un lugar inhóspito, separado de la zona urbana, ahí aprobaron la Ley Orgánica al margen de la Constitución (…) todo esto se da en un marco de persecución política”, afirmó pues un día antes fue llamado a audiencia de revisión de medidas cautelares para ser separado del cargo y no se dio por un error de dedo del Juez en la notificación.
El consejero universitario y Asesor legal, doctor Ramón Bonilla Rojas señaló que a los diputados se les puso por capricho y como niños berrinchudos modificar la Ley Orgánica de la UAS aprovechando que el Poder Judicial está en paro, pero los consejeros y los universitarios en general deben tener tranquilidad porque el procedimiento que hicieron está totalmente viciado y ya fue combatido en un amparo anterior.
“Hay posibilidades altísimas de que un Juez Federal nuevamente vuelva a invalidar todas las modificaciones que llevaron a cabo (…) hay un procedimiento viciado inconstitucional que va a dejar sin fondo esto, claro hay que llevarlo a impugnar, jurídicamente estamos en posibilidad que una vez interpuestos los amparos los jueces suspendan las consecuencias legales de esos artículos (…) nació muerta la Ley Feliciano”, aseguró.
Agregó que en su momento la propia Universidad presentará el medio legal correspondiente para protegerse y cada uno de los consejeros se va a amparar para proteger a la Universidad en contra de las disposiciones que ya aprobaron los diputados por lo que debe haber tranquilidad porque “este asunto no va a surtir las consecuencias que ellos quieren que surta”, y si se publica la nueva Ley Orgánica se acudirá a la Justicia Federal para impugnarla.
Los consejeros repudiaron y condenaron el actuar arbitrario e ilegal del Congreso Estatal y se dijeron listos y firmes más que nunca para defender a la Universidad y su Autonomía, para salir a las calles y tomar las medidas necesarias porque lo aprobado no representa a la comunidad universitaria.
El dirigente del SUNTUAS, maestro Samuel Jesús García Camacho, señaló que el Sindicato rechaza rotundamente lo aprobado por los diputados y refrendó el apoyo a la Autonomía; mientras que consejeros alumnos como Katerin Guardado de la Facultad de Informática, Sebastián Amador de la FCA Culiacán, Rubí Camacho de Preparatoria Valle del Carrizo, opinaron que no quieren volver a las carnes asadas, al tráfico de calificaciones y otras cosas que pasarían con la Reforma; rechazaron lo aprobado porque no representa a los más de 170 mil estudiantes, expresaron su preocupación y resaltaron que son más los alumnos que tienen bien puesta la camiseta para defender a la Universidad.