Guamúchil, Sinaloa.- La Asociación de Padres de Familia (APF) de la escuela secundaria “Gral. Salvador Alvarado estalló en contra del director de la escuela Encarnación Espinoza Figueroa por diversas anomalías que se han presentado en base a la unidad de consumo.
El problema se suscitó cuando la presidenta de la APF, Elvia Gaxiola solicitó a Guadalupe Tapia Trujillo jefa del departamento de secundarias generales una copia de la propuesta ganadora de la convocatoria para la concesión de la unidad de consumo, debido a que desde el día lunes se encuentra operando una persona de nombre Odilia Gutiérrez Montoya sin el nombramiento oficial.
Otra de las anomalías que detectó la presidenta del turno matutino fue en María Aguilar, ella tenía ingresada su propuesta de concesión y hasta el momento del cierre aparentemente ella era la única dentro de la convocatoria, por lo que se dio cita a la ciudad de Culiacán para constatar que no llegara ninguna otra solicitud a la hora del cierre. La notificación de los resultados nunca se la hicieron llegar por lo que acudió con Elvia Gaxiola para darle una solución a la situación.
Al acudir la presidenta de la APF y María Aguilar a las oficinas en la capital del estado para pedir copia de la propuesta ganadora de Odilia Gutiérrez se percataron de ciertas anomalías por parte de Guadalupe Tapia y Jesús Peraza donde argumentan tuvieron que pasar hasta las tres de la tarde esperándolo para al momento de abordarlo no las pudiera atender y argumentar que no traía llaves para poderle dar la copia.
“Yo solo quiero la copia y me voy, porque como padre de familia tengo que revisar que alimentos saludables van a ofrecer, tengo que revisar todo incluso lo económico también a cuánto van a dar”, puntualizó Elvia Gaxiola.
La conclusión a la que llega la presidenta de la APF es que la propuesta no la tenían, que nunca llegó en base a lo que la afectada de la concesión le comentó anteriormente.
“Que se concesione nuestro peregrinaje, nosotros no tenemos ningún interés a que sea chana, juana, merengana o perengano, pero que se hagan las cosas con legalidad con transparencia porque esto me queda muy claro que está muy viciado”, puntualizó Elvia Gaxiola.
Por su parte el Jefe de servicios regionales de la SEPyC Sandro Navarro Montoya comenta que se le dará el seguimiento correspondiente, debido a un audio que le hicieron llegar por parte de la APF donde se pone de manifiesto que realmente hay malos manejos en la secundaria federal número 1 con respecto a la unidad de consumo y la administración del personal en donde en base al material el director de la escuela le faculta o le solapa o les justifica sin ser justificable a los trabajadores de la secundaria para que dejen de asistir a su trabajo, se espera tocar el tema directamente con el secretario de educación Francisco Cuauhtémoc Frías Castro para que dé solución a la problemática que se viene generando desde hace ya un tiempo.