Guasave, Sinaloa. – En una conferencia organizada por el DIF Guasave, la especialista Teresa de Jesús Aguilasocho Montoya, quien es originaria de Casa Blanca, consideró que “la sobreprotección no es una forma de amar, sino un generador de inseguridad y desprotección”, que no contribuye al desarrollo y a la integración social de las personas con alguna discapacidad.
Teresa de Jesus Aguilasocho Montoya es originaria de Casa Blanca, tiene especialidad en ginecología y obstetricia, es cirujana, y tiene una amplia trayectoria académica por diferentes instituciones en México y Estados Unidos.
Como profesional por 27 años en la atención de personas con discapacidad y sus familias; es directora y presidenta de la Asociación Familia, Salud y Desarrollo en Síndrome de Down de Nuevo León y directora ejecutiva del Centro de Capacitación Integral.
El alcalde Martín Ahumada Quintero y Lourdes Cardona Leal le entregaron un reconocimiento por impartir esta conferencia, en donde destacaron la vocación de esta guasavense para aplicar sus conocimientos en favor de las personas con capacidades diferentes.
Ella inspiró su trabajo en su hija Cecilia, quien nació con síndrome de down y le enseñó el mundo de las personas con discapacidad. Su hija murió hace 15 años, pero comparte ahora con las familias y sus pacientes las herramientas de vida y de capacitación, para que puedan salir adelante y tengan mejores condiciones de vida.
En su conferencia “La Sobreprotección Desprotege la Discapacidad”, Aguilasocho Montoya aclaró que se requiere educar con libertad desde la familia y con apoyo de profesionales, pues las personas con discapacidad requieren abrir horizontes, ser tomados en cuenta, que aprendan a respetarse a sí mismos y conozcan sus derechos, en igualdad de oportunidades.
Opinó que se tiene que educar a los padres de familia para que den a estos niños y jóvenes herramientas para la vida, con amor, constancia, dedicación y sobre todo mucha paciencia, pero sin limitarlos y que hagan las cosas ellos mismos.
En el evento estuvieron Ana Marúa Torres, de 20 años, alumna del cuarto semestre de la Facultad de Negocios de la UAS, quien es una joven down y también el niño José Modesto N.
Asistieron estudiantes de la UADEO, de enfermería y psicología, de la Facultad de Psicología de la UAS, de Medicina, de la UPES, personal de educación especial, CAMS de Guasave y Sinaloa de Leyva y dependencias municipales.