Angostura, Sin.- Mario Urías Cuadras líder del comité campesino No. 9 de Angostura manifestó que se van a tener que tomar medidas drásticas para lograr conseguir los 4 mil pesos por tonelada de maíz debido a que hasta ahora no hay una respuesta de lo que se ha solicitado.
Mencionó que no pueden aceptar el precio objetivo fijado por sagarpa de 3 mil 300 pesos, debido a que no les es redituable, ya que no estarían recuperando los gastos de la producción.
Comentó que a medida de que se ha estado acatando la recomendación de no dañar a terceros con manifestaciones, los apoyos en estos últimos años de MALOVA se han tardado mas en llegar y por lo tanto se les ha dificultado negociar los precios.
“Creo yo que la sagarpa actúa conforme las presiones se hagan, si hemos sido mas pasivos estos años hemos sufrido las consecuencias de que no lleguen los apoyos a tiempo y que no se consigan los precios que quiere el productor…”
“…la situación ya va a tronar, ya la agricultura y los productores como estamos ya no aguantamos un año más, ya se vendieron los equipos ya se vendieron los tractores, muchos productores tuvieron que rentar sus parcelas para poder seguir comiendo”, comentó Urías Cuadras.
Aseguró que los productores que quedan batallando mucho será difícil aguantar este año sin obtener una mínima utilidad.
Por lo tanto les hizo el llamado a los productores para estar atentos a cualquier llamado para emprender alguna movilización.
Puntualizó que las movilizaciones en lo general afectan a terceros, pero también se deben poner en el lugar de los productores que también son dañados de manera permanente junto a sus familias y las familias de los trabajadores que dependen de los productores donde la calidad de vida de la gente del campo a disminuido considerablemente.