Guamúchil, Sinaloa. Padres de familia de alumnos que cursan en la primaria Manuel Ibarra Peiro, se comprometieron y abrazaron el proyecto “Cámbiame la Escuela” de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad, el cual trata de rehabilitar escuelas con la ayuda de los papás.
En el caso del plantel ubicado en la colonia 1 de Mayo quien se ofreció para ser el gestor para el cambio en la primaria es el subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlo Mario Ortíz.
“Quiero contribuir y retribuir por ese compromiso que tenemos como gobierno, y todo esto se llevará a cabo siempre y cuanto tengamos la voluntad de todos ustedes” puntualizó.
El proyecto pretende cambiar completamente las ecuelas ubicadas en zonas con índices altos en delitos, con deserción y vulnerables. Edificarán y cambiarán con la mano de obra de los padres de familia y los padrinos serán gestores del recurso.
La responsable de “Cámbiame la Escuela” Reyna Guadalupe Valdez Castro, fue muy clara con los papás y mamás asistentes, quien les mencionó la importancia de estar comprometidos con la mejora de la infraestructura para sus hijos, de no hacerlo el apoyo tendrá que ir a otra institución que sí quiera.
“Cuánto les va a costar, nada, pero a la vez mucho, no les va a costar un peso pero les costará su esfuerzo” comentó.
Valdez Castro en una proyección improvisada con un pintarrón y cortinas de alguna aula, les mostró a los padres el caso de la primaria Arnulfo Gómez de Culiacán la cual fue integrada recientemente a “Cámbiame la Escuela”.
“Las instituciones son de todos, lo que es de todos no es de nadie, y nadie se hace responsable del patrimonio público”.
Al final de la ponencia Reyna Valdez hizo la pregunta ¿le entran?, la respuesta se escucho fuerte y decidida, tan así que los padres tendrán su “prueba de fuego” el día 17 de enero, en donde los directores, el ingeniero Raúl Sánchez Zavala, el padrino Carlo Mario Ortiz iniciarán en la primera escuela en Guamúchil que participará en el programa.