HERMOSILLO.- La PGR ejerció su facultad de atracción en el caso de tráfico de bebés recién nacidos que involucra, al menos, a dos exfuncionarios del Sistema DIF Sonora durante el sexenio del mandatario panista Guillermo Padrés.
En un comunicado de prensa, el gobierno de Sonora detalla que desde el 11 de septiembre, la Fiscalía estatal recibio la notificación por parte de PGR, donde le informa que ahora la investigación estará a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigacion de Delincuencia Organizada (SEIDO) por los delitos de sustracción y tráfico de menores.
Luego de una inspección al expediente integrado con motivo de la averiguación previa 01/2015, integrada en contra de Vladimir Alfredo Arzate (exdirector de la Línea Protege de la Procuraduría de la Defensa del Menor y La Familia), José Manuel Hernández López (exasesor Jurídico del DIF Sonora y la Unión Ganadera Regional de Sonora) y otros funcionarios”, dicta el boletín oficial.
Según el oficio que giró la PGR, en el expediente se encontraron los elementos para investigar y sancionar los delitos de trata de personas. Además que también se constituya el delito de delincuencia organizada .
Es la Unidad Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada, la facultada para investigar dichos delitos, se ejerce la facultad de atracción respecto de la averiguación previa citada, solicitando se instruya a quien corresponda a efecto de que se entregue el expediente conformado de todos y cada uno de los tomos e indicios que formen parte del mismo al agente del Ministerio Publico de la Federación, adscrita a esta unidad especializada”, especifica en el documento enviado por la fiscalía federal a la estatal.
El gobierno de Sonora, a cargo de la mandataria priista Claudia Pavlovich Arellano, recalca que en los últimos días su administración realizó una exhaustiva revisión del expediente judicial y ministerial para verificar que la solicitud de atracción se encontrara apegada a derecho y determinó procedente su entrega a la PGR, por lo que PGJE ya no informará nada respecto de este caso que involucra a exfuncionarios cercanos a Guillermo Padrés y a la exprimera dama, quien fungia como presidenta del DIF Estatal, Iveth Dagnino de Padrés.
Buscados
- La Interpol busca a Vladimir Alfredo Arzate, exdirector de la Línea Protege de la Procuraduría de la Defensa del Menor y La Familia, y a José Manuel Hernández López, exasesor Jurídico del DIF Sonora y la Unión Ganadera Regional de Sonora, en 189 países.
- Ambos exfuncionarios son buscados por la venta de bebés en la entidad.
– En días pasado, este diario informó que Arzate también entregó a un menor a una funcionaria del DIF Sonora.
Con información de Excélsior
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando