Guamúchil, Sinaloa.- Con la firme convicción de prestar sus servicios como Médico Radiólogo a la sociedad de esta zona del país y en especial en su tierra, el Dr. Joaquín Ramón Valenzuela desde hace 25 años atiende en Policlínica Siglo XXI donde tiene su consultorio, y que a través de su profesionalismo es uno de los mejores médicos en la detección de cáncer en las personas.
Luego de estudiar su especialidad en la ciudad de México, considera que a su llegada a esta ciudad fue difícil convencer tanto a los pacientes como a los mismos médicos para que optaran por la radiología, sin embargo con el tiempo logró demostrar que su conocimiento y la tecnología utilizada para la detección de enfermedades era lo que la medicina demandaba en su momento en esta región, específicamente en la detección de cáncer de mama, ya que estos casos empezaban a aparecer con más periodicidad.
El Dr. Joaquín Valenzuela considera que a través de los años, la cultura de la prevención en el tema de la salud se ha ido adhiriendo a las personas, ya que anteriormente poco se pensaba en prevenir enfermedades, por lo que cuando un cáncer era detectado poco había por hacer para poder salvarle la vida a un paciente, sin embargo en la actualidad las personas (específicamente mujeres) acuden con periodicidad para hacer una revisión de su cuerpo, buscando prevenir enfermedades posteriores.
Tomando en cuenta que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en el mundo, seguido de cáncer Cervicouterino, ovarios y tiroides, donde el 80 por ciento de las mujeres mantiene problemas de tiroides y en su mayoría no lo saben, así como el cáncer de próstata en los hombres de ahí la importancia de la prevención, el especialista indica que el problema en este país es que la mayoría de los cánceres se detectan en etapa de curación, donde el tema de la prevención no se llevó a cabo, reflejándose esta situación en la salud de las personas y en la cuestión económica al iniciar el proceso de atención del paciente.
“Tenemos que hacer más énfasis en prevenir, en hacerse el auto exámen de mama y ultrasonido, mastografía a todas la edades”, puntualizó Valenzuela Sánchez.
El reconocido médico menciona que en la detección de este tipo de enfermedades como lo es el cáncer, los tiempos son muy importantes, ya que el acudir a hacerse una radiografía o mastografía en tiempo y forma pueda ser motivo de salvar la vida, considerando que con la tecnología con la que actualmente cuenta puede detectar el cáncer de escasos 5 milímetros o de menor tamaño, los cuales en su mayoría son curables, sin embargo en su mayoría las pacientes acuden cuando este va con un tamaño mayor a un centímetro.
Indicó que el desarrollo de un cáncer en el cuerpo de una persona va de la mano de la alimentación, tanto del cuerpo como de la mente, además de la actitud de las personas.
Por la condición de las mujeres, son estas el 80 por ciento de los pacientes que a menudo atiende, mientras que del sexo masculino solo el 20 por ciento, por lo que recomienda a las mujeres ser sanas en todos los aspectos cuidando lo que comen, lo que escuchan y lo que hablan, ingerir cosas nutritivas, positivas y desechar todo lo negativo.
Con el paso de los años y gracias a la preferencia de los pacientes de la región el Dr. Joaquín Valenzuela sigue evolucionando en cuanto a capacidad profesional en la detección de cáncer, así como en el equipo tecnológico para llevar a cabo este proceso, por lo que en poco tiempo contará con resonancia magnética, lo que sería la “cereza del pastel” dentro del equipo de diagnóstico de problemas articulares, cerebrales y del cuerpo en general, el cual no genera radiación alguna, siendo el único equipo que habrá en la región.
El paso de los años lo ha enseñado a ser agradecido con quienes le han depositado su confianza como Médico Radiólogo, siendo este el motivo principal para día con día buscar superarse profesionalmente y buscar el crecimiento en cuanto equipo y personal para brindar un mejor servicio enfocado en el diagnostico y la prevención.
Para el Dr. Joaquín Valenzuela los valores de la ética, la honradez, la perseverancia, han sido fundamentales para crecer en esta ciudad de Guamúchil, donde las personas le han depositado cierta confianza por el trabajo que ha desempeñado durante 25 años.
Mantente informado en nuestras redes sociales.