Guamúchil, Sinaloa. – Luego de que pararan labores trabajadoras de la Guardería Infantil del Évora, la cual es administrada por Canaco Servytur del Évora, por el retraso en el pago de su sueldo, así como el retiro de algunas prestaciones que venían recibiendo, el presidente del organismo Carlos Alonso Orduño López, mencionó que la estancia les ha generado complicaciones financieras y han determinado que no es rentable sostenerla.
Orduño López mencionó que este mismo día se les hizo efectivo el pago a las trabajadoras, quienes de manera precipitada optaron por manifestarse dejando a la deriva a padres de familia con sus hijos.
Indicó que desde que asumieron como Consejo Directivo de Canaco se percataron de un adeudo de alrededor de 250 mil pesos, situación que a pesar de algunos ajustes no han logrado componer.
Carlos Orduño mencionó que al ser ellos solamente administradores de la Guardería, el presupuesto que el IMSS les otorga es insuficiente en ocasiones.
Puntualizó que mensualmente reciben alrededor de 410 mil pesos de los cuales 200 mil se van en nómina, más de 80 en pago de las cuotas del Imss de las trabajadoras y 25 mil de renta del inmueble el cual es propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Rentable no es la Guardería, es una bomba de tiempo en esa forma, incluso es un problema a nivel nacional, no solo de Guamúchil, todas la guarderías están por la misma situación, creemos nosotros que es una estrategia del Gobierno Federal para absorberlas ellos o disolverlas no sabemos exactamente pero eso es lo que se escucha”, manifestó el presidente de Canaco.
Expuso que los ajustes que se han hecho son conforme a la ley, ya que de 30 días de aguinaldo que recibían las trabajadoras se les redujo a 15 días, así como el pago de los días del fin de semana, el cual anteriormente recibían.
Orduño López dijo que la pandemia fue causa de un descontrol financiero, ya que la nómina se tuvo que pagar a pesar de que la Guardería estuvo cerrada algunos días por esta situación, situación que se trató de negociar con las trabajadoras para no pagarles esos días y pasarlos a cuenta de vacaciones, lo cual hasta el momento dijo están negociando.
Carlos Orduño López solicitó compresión a los padres de familia e informó a través de un comunicado que el servicio se restablecerá este jueves, así como también de que buscarán establecer un acercamiento con las autoridades del IMSS para tratar de mitigar el retraso que trajo consigo la pandemia del Covid-19, para ver la posibilidad de establecer acuerdos que ayuden a evitar problemas futuros.