Guamúchil, Sinaloa.- Dado a que la pasada temporada de lluvias fue muy corta, los problemas de estiaje se empezarán a sentir muy pronto, de ahí el llamado de parte del gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado JAPASA, Enrique Román Cruz Gastélum hizo el llamado a la ciudadanía a cuidar el vital líquido, así como evitar sustraerla sin permiso y sin pagarla del estanque del río, que es de donde se surte la planta potabilizadora.
Cruz Gastélum hizo el llamado a los ciudadanos a no derramar el agua y saber utilizarla, ya que seguramente se van a tener problemas de falta de agua en muy poco tiempo.
Indicó que han detectado que muchos usuarios dejan las mangueras abiertas, así como también regando calles y lavando automóviles, solicitando de la misma manera detectar fugas internas como tinacos y tomas al interior de la vivienda, lo cual ayudaría a evitar derroches de agua.
Un factor muy importante también dijo que es el que se está presentado en las riberas del río hasta donde llegan pipas con capacidad de 10 y 20 mil litros y sustraen el líquido del estanque sin permiso y sin pagar una sola cantidad a la Junta de Agua, de ahí que sea catalogado como un robo.
Dijo que de ser sorprendidos realizando esta práctica por elementos de seguridad pública, serán acreedores a multas e incluso hasta a arrestos, ya que es mucha el agua que están saqueando del río, lo cual va a afectar severamente a la Junta de Agua y sobre todo a los ciudadanos.
“Si seguimos siendo permisibles en que se haga eso, pues vamos a tener problemas en un futuro para suministrar el agua a los usuarios”, dijo.
Dado que Conagua cobra ese líquido a Japasa, el gerente de la paramunicipal dijo que quien desee cargar pipas lo pueden hacer pagando una cantidad de entre 280 y 320 pesos dependiendo la capacidad de las pipas y con un vale acude a cargar en una zona adecuada para eso.
Enrique Román Cruz mencionó que en su mayoría las pipas que cargan en la zona del río son para actividades ajenas al consumo humano, como construcción, riego de huertos, jardines, entre otras cosas.
“Si se nos puede presentar un problema fuerte y grave porque la gente no cuida y derrocha el agua y, aun así, aparte se la roba”, puntualizó.