Guasave, Sinaloa. – Al realizarse hoy la primera Expo Canirac, en la que participaron más de 50 negocios para promover la Marca Ciudad Guasave Capital Gastronómica de Sinaloa, el alcalde Martín Ahumada Quintero afirmó que este distintivo es una gran responsabilidad y los compromete a impulsar junto con la Secretaría de Economía y Turismo, una mayor calidad en los servicios, los espacios y la atención del sector restaurantero.
En la inauguración, el presidente municipal recibió por parte de la Secretaría de Economía y de manos del subsecretario de Fomento Económico, Ahuizotl López Apodaca, el certificado del registro de la marca ciudad Guasave Capital Gastronómica de Sinaloa.
Ahí felicitó a Arturo Sánchez Navarrete, presidente de Canirac por el esfuerzo para realizar este importante evento, en el que apoyó el Ayuntamiento, pero la idea y el proyecto fue del sector restaurantero.
Agradeció el respaldo del secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel para que no sólo Guasave tenga un buen sazón, sino también tenga una mayor calidad de servicio, en lo que trabajará también con el ICATSIN y el Instituto Tecnológico Superior de Guasave.
Ahuizotl López Apodaca, subsecretario de Fomento Económico señaló que el alcalde y Guasave tienen no sólo las puertas abiertas de la Secretaría de Economía, sino “toda la casa”, por lo que a nombre de Javier Gaxiola Coppel, hizo el compromiso de que el próximo año se iniciará con Guasave la certificación del sector restaurantero y además se dará apoyo para seminarios de turismo culinario para que nuestro municipio sea ejemplo.
“Estamos sentados en una mina de oro y en una oportunidad de desarrollar esta actividad”, afirmó César Sánchez, consejero de Codesin Centro – Norte, quien destacó que el objetivo es impulsar un turismo gastronómico sostenible y que también sea detonante de otras áreas como el comercio y el de hospedaje.
El empresario informó que el sector restaurantero genera al año una derrama económica de 183 mil millones de pesos en México, 5 mil 500 millones de pesos en Sinaloa y 500 millones de pesos en Guasave.
Leonor Espinoza, directora de Desarrollo Económico resaltó que la gastronomía en Guasave es una gran fortaleza y la meta del alcalde Martín Ahumada Quintero es sumar esfuerzos para potenciar esta actividad.
En el evento estuvieron también Domingo Vázquez, director de Turismo en la zona norte; Marielos Blancarte, directora de Turismo de Guasave y los regidores Águeda Valenzuela, Luis Antonio López Quiñónez y Cuauhtémoc Romero y representantes de organismos como Canacintra y Canaco.
En el repertorio estuvieron el grupo Danza Cultural de Sonora, la voz de Guasave y David Solís, Danza Yoreme, Grupo Murrieta Sur y Blue Time.
Los asistentes disfrutaron de la gran variedad de platillos y sazón del municipio como mariscos, carnes asadas, tacos de birria, cabeza, guisos, borrego tatemado, pollos, sopes, huacabaqui, pizzas a la leña, repostería, salsas, nieves, paletas, entre otros.
Participaron también alumnos de gastronomía de la UAdeO y de la Universidad de Durango.